Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar | Más información

Tres jóvenes diseñadores para el fin de la serie ‘Velvet’

Los grandes almacenes para las grandes emociones (televisivas) llegan a su fin. Un adiós del que la Asociación Creadores de Moda de España, a través de MADRID ES MODA, ha sido también protagonista gracias al Concurso de Diseño Velvet. Los tres ganadores han visto hechos realidad sus modelos, que formarán parte de una de las tramas finales de la serie de Antena3: la presentación de la primera colección de prêt-àporter de Galerías Velvet.

Tras un éxito abrumador de participación (más de 400 propuestas), se seleccionaron 6 diseños finalistas, que fueron confeccionados en el taller Al Dedal con tejidos de Gratacós, Premio Nacional de Moda 2015. Una apuesta por la confección Made in Spain que aplaude Modesto Lomba, diseñador, presidente de ACME y uno de los miembro del jurado de este concurso junto a su colega de profesión Hannibal Laguna: “En España tenemos un saber hacer en moda y costura muy importante, y es el mejor lugar para desarrollar este proyecto”.

De izq. a dcha, el jurado del Concurso de Diseño Velvet: Modesto Lomba, Charo Azcona, Hannibal Laguna, Cuca Solana y Ángel Asensio

De estos seis diseños se premió a los tres ganadores, las jóvenes promesas Rebeca Jover, Tatiana López y Juan José Gragera. Todos ellos lucieron la etiqueta Hecho en España, perteneciente a la campaña de etiquetado MÑ ModaEspaña, iniciativa que nace con la finalidad de que el consumidor pueda identificar de manera clara y concisa los productos de moda española.

Jover es estudiante de Bellas Artes de Alcoy e inspiró su diseño en el personaje de Ana Rivera (Paula Echevarría) “y en el logotipo de la serie, que aparece muchas veces también como elemento arquitectónicos… Ha sido increíble verlo hecho realidad”. Tatiana López, estudiante de diseño en A Coruña, se ha inspirado más en el french chic de Adele Lavigne (Paula Prendes), y espera “que este sea el principio de mucho más”. Por su parte, el diseñador extremeño Juan José Graguera tenía en la cabeza la rubia exhuberancia de Patricia Márquez (Miriam Giovanelli) a la hora de interpretar su diseño para el concurso.

Todos ellos han tenido que realizar un viaje en el tiempo para buscar inspiración en el ayer: “Lo retro siempre tiene buen recurso para la moda” asegura Lomba, “mirar hacia atrás casi para coger carrerilla y contar algo nuevo es un gran ejercicio”. Una labor en la que abunda Gustavo Torres, asesor textil de Gratacós, que se ha preocupado por mantener en los tejidos de estos modelos los acabados de los años sesenta, época en la que está ambientada la serie Velvet, “aunque los materiales no sean los mismos”.

El Concurso de Diseño Velvet ha sido una iniciativa de Antena3, en colaboración con MADRID ES MODA (ACME), Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y Moda España.