Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar | Más información

Agatha Ruiz de la Prada, Premio Nacional de Diseño de Moda

Agatha Ruiz de la Prada ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Diseño de Moda que cada año otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que, desde 2009, premia a un creador en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Desde la Asociación Creadores de Moda de España queremos dar la más sincera enhorabuena a nuestra compañera. Agatha es la autora de un universo creativo inconfundible, por lo que nos alegramos enormemente de que hoy se haya premiado el magnífico trabajo de una de las diseñadoras españolas más reconocidas fuera de nuestras fronteras.

Agatha Ruiz de la Prada presentó su primera colección en la semana de la moda de Madrid en 1985 y lo largo de su carrera ha participado en importantes pasarelas de todo el mundo, como Milán y Nueva York. Sus diseños son un verdadero medio de expresión artística, por lo que se han mostrado en numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional.

Su marca tiene un importante desarrollo comercial y cuenta desde 1986 con más de 100 licencias, trasladando su universo creativo a numerosos productos más allá del diseño de moda, como cerámicas, decoración, papelería, perfumería, artículos para mascotas y un largo etcétera.

Las creaciones de Agatha Ruiz de la Prada se distribuyen en tiendas propias de Madrid, París, Milán, Oporto, Lima, Bogotá, además de en su tienda online, y puntos de venta multimarca de más de 150 países del mundo.

Ha diseñado uniformes, vestuario y escenografías para espectáculos, mobiliario urbano, jardines, restaurantes, cartelería, coches… Una auténtica explosión de creatividad que la llevó a constituir en 2011 la Fundación Agatha Ruiz de la Prada, donde se conserva una importante representación de sus más de 30 años de trayectoria con el fin de catalogar, conservar y difundir su impresionante legado documental. Este archivo, formado por más de 3.000 vestidos, 700 dibujos y numerosos objetos agatizados forma parte del proyecto We Wear Culture de Google Arts & Culture. La Fundación Agatha Ruiz de la Prada es la única institución de una diseñadora contemporánea española seleccionada por Google como colaboradora en esta iniciativa.

A lo largo de su trayectoria ha recibido importantes y numerosos galardones entre los que destaca el Premio CFDA a la Estilista Internacional en 2004 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009.

Con este Premio Nacional de Diseño de Moda, Agatha Ruiz de la Prada pasa a formar parte de una lista de ilustres galardonados de la que forman parte destacados profesionales del sector como: Pertegaz, Manolo Blahnik, Elio Berhanyer, Paco Rabanne, Amaya Arzuaga, Josep Font, Sybilla y David Delfín.