< VOLVER
17 febrero 2015 - Blog

Algo se mueve

Siento empezar este blog llevándole la contraria a la tan acertada letra del tango que decía aquello de que treinta años no es nada, porque en lo que a la moda española se refiere, en estos tres décadas de vida que acaba de cumplir la pasarela madrileña no han parado de pasar cosas. No se asusten, no voy a empezar con la lista interminable, tan sólo quiero dejar por escrito que la profesionalización del sector es el elemento determinante de este proceso. Cada uno desarrollando su propia fórmula, los nombres que ha sobrevivido estos años es porque han encontrado su hueco en el mercado, ya que del aire, no viven ni los diseñadores de moda por muy delgados/das que sean. No sé si en esto estará de acuerdo conmigo mucha gente, pero por seguir llevando la contraria -que es algo que creo es un ejercicio a practicar para desarrollar la mente- y analizando hechos recientes de cierta relevancia, discrepo de los que dicen que los Premios Goya no se han 'vestido' de moda española. En su alfombra rosa hemos visto desfilar las creaciones de Teresa Helbig, Davidelfin, Roberto Verino, García Madrid, Ana Locking, Nicolas Vaudelet, Juanjo Oliva, Jorge Vázquez, Adolfo Dominguez, Devota&Lomba, Miguel Marinero, Pedro del Hierro, Anton Heunis... ¿Sigo? Ulises Mérida, Sybilla, The 2nd Skin Co., Cortana, Tot-Hom, Mirto, Lorenzo Caprile, Lander Urquijo, Dolores Promesas...

¿Que podían haber sido más? No me cabe la menor duda, pero como dice siempre Modesto Lomba, no es bueno que la moda española se concentre en guetos, y me parece muy sano que las marcas nacionales  se confronten en buena lid con las internacionales... Y que salgan victoriosas -o no- del envite.

Y como prueba de que algo se mueve, no está de más citar el hecho de que el British Council madrileño, todo un referente en la excelencia de la enseñanza, haya decidido confiar en un diseñador español para crear una nueva uniformidad para los alumnos del colegio; o también, alguno de los viajes de 'prospección' a nuestro país de diferentes empresarios de moda procedentes de países como Ecuador o Emiratos Árabes. Estos han asistido a desfiles, visitado tiendas y showrooms o mantenido conversaciones con diseñadores y responsables de marca. Quizás de estas visitas salga algo... o quizás no, pero el hecho de que hayan recorrido tantos kilómetros para conocer lo que se cuece en el diseño de moda en España, ya es muy significativo (me comprometo a seguir informando). Por cierto, las dos representantes del grupo inversor de Emiratos me confirmaron lo conocida que es en todos los países del Golfo Amaya Arzuaga, a la que ayer, los reyes, le hicieron entrega del Premio Nacional de Diseño de Moda 2013. Una entrega con cierto retraso, pero como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena, y en este caso, quiero añadir que el reconocimiento viene a confirmar la valía de quien lleva más de dos décadas persistiendo en este complicado mundo. ¿A que 20 años significan mucho?

Desfile de Amaya Arzuaga otoño/invierno 2015-16

Desfile de Amaya Arzuaga otoño/invierno 2015-16

Fotos: Estrop/IFEMA[:]

Blog