ACME - Asociación de Creadores de Moda de España
Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar | Más información

Brillo y exceso versus tradición y artesanía

AILANTO toma como punto de partida la obra de Fortuny para crear su colección otoño-invierno 2018/2019. Artista polifacético, una de sus grandes destrezas creativas fue el diseño textil. Los hermanos Muñoz se inspiran en su trabajo en este ámbito y recrean técnicas puestas en marcha por el artista, como el dibujo de los estampados sobre una base índigo. Como si de un oleo se tratase, Ailanto juega con brillos y mates en una colección repleta de matices y texturas en la que los terciopelos se convierten en grandes protagonistas.

La firma ÁNGEL SCHLESSER presenta una colección inspirada en el trabajo de Mark Rothko. La última etapa pictórica del lituano se refleja en las creaciones de Carolina Menéndez para enseña, con estampados de bordes desdibujados y una presencia significativa del negro, que se mezcla con rojos, verdes, amarillos y teja. Pana, terciopelo y lana,son los protagonistas de las propuestas de día, que se tornan en tejidos más delicados y bordados de paillets para la noche.

ULISES MÉRIDA sube a la pasarela “Sfumato”, una propuesta que huye de las tendencias para centrarse en la tradición y el lujo del trabajo artesanal. Como su propio nombre indica, se trata de una colección de líneas suaves e imprecisas, tanto en el colorido como en las formas,  incluso en prendas clásicas como la capa española, que el creador manchego introduce en esta propuesta en colaboración con Capas Seseña. Su gusto por la artesanía le lleva a volver a trabajar con tejedores para sus prendas de punto, y a colaborar también con Calzados Franjul.

OLIVA vuelve a la pasarela de MBFWM tras un temporada de reflexión para presentar una propuesta que se suma a la fórmula “see now, buy now“. Atemporal y relajada, la colección del madrileño Juanjo Oliva se muestra con una espectacular puesta escena. Sin miedo, sin planes, sus creaciones destilan confianza y saber hacer. Desde estructuradas piezas de punto grueso a finísimos vestidos de crepé han desfilado por el particular salón de Oliva anunciando que la firma vuelve renovada y con más fuerza que nunca.

La naturaleza es la fuente de inspiración de TERESA HEBIG. Formas vegetales, influencias animales y exóticas inundan las creaciones de a catalana para el próximo otoño-invierno. Como si de un pequeño joyero se tratase, repleto de tesoros y recuerdos, los preciosistas vestidos joya del atelier Helbig nos invitan a mirar al pasado. Aristocrática y refinada,  su colección “Wunderkammer” se tiñe en celeste, negro y malva, y se decora con microperlas y minilentejuelas para volver a poner de manifiesto que una mujer Helbig nunca pasa desapercibida.

Por primera vez CUSTO presenta colección en Madrid antes que en Nueva York, pasarela en la que participa desde hace dos décadas. Es por ello que el catalán se ha guardado en la recámara sus propuestas de hombre, y ha desplegado sobre la pasarela madrileña 58 looks para mujer. El brillo inunda sus propuestas, siempre urbanas y coloristas. Guiño al estilo de los 90 en su patronaje, con minivestidos y sensuales aberturas que llegan casi a la cadera.

MOISÉS NIETO nos trasporta a los 80 con un homenaje al estilo más glam de la época. El exceso marca una propuesta creada para el disfrute de los sentidos. Exceso de lentejuelas, de terciopelo y guipur en looks destinados a brillar entre la multitud en la pista de baile. La mujer de Nieto para el próximo otoño-invierno se deja llevar por la música y las luces de neón y se sube a sus Reebock Clasics para no parar de bailar. En su propuesta también hay hueco para reciclar unos viejos vaqueros, aunando de forma brillante sofisticación y streetwear.