Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar | Más información

Candidatura de Elio Berhanyer a los Princesa de Asturias 2017

ACME y la Asociación de Diseño y Moda en Asturias (ADYMO) se unen para conseguir el reconocimiento que merece el sector de la moda de nuestro país y presentar la candidatura del diseñador cordobés Elio Berhanyer al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017.

Nunca antes se ha premiado, ni tan siquiera se ha aceptado presentar a estos prestigiosos  galardones,  ninguna candidatura de figuras representativas del mundo de la moda, una industria creativa clave para la economía de nuestro país, ya que representa el 2.9% del PIB y un 4.2% del empleo. España es además un referente mundial en la industria de la moda por grandes empresas como Inditex, Mango o Grupo Cortefiel, y también por ser la cuna de importantes creadores que han marcado la historia de la moda internacional como Mariano Fortuny, Cristóbal Balenciaga y el propio Elio Berhanyer.

Creador autodidacta, su origen humilde no supuso un freno para alzarse como uno de los máximos exponentes de la alta costura española. Su sensibilidad y talento le llevaron a iniciarse como creador de vestuario de teatro. Fue precisamente desde las tablas donde dio el salto a la moda, abriendo su propio estudio en 1960. Por allí pasaron grandes artistas del panorama internacional, princesas y aristócratas como Ava Gardner, Cyd Charisse, Lucía Bosé, la Duquesa de Alba y la propia Reina Doña Sofía. El éxito de las creaciones de Elio fue tal que llegó a tener más de 200 puntos de venta sólo en España tras la llegada del prêt-à-porter en los 70, una nueva era a la que supo adaptarse con maestría trasladando de forma exquisita los valores de la alta costura a la producción seriada de sus colecciones.

Elio Berhanyer revolucionó el concepto de uniforme con sus creaciones de vestuario para las azafatas de Iberia, premio en el Certamen Internacional de la IATA en 1970. Su talento ha sido reconocido con numerosos galardones como el Premio Cadillac como mejor diseñador del año en Nueva York (1970), el Premio Campioni en Italia (1991), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2002) y el Premio Nacional de Diseño de Moda (2013). Además es ‘Doctor Honoris Causa’ por la Universidad de Harvard y titular de una Cátedra con su nombre en el Centro Tecnológico Textil (CITTA).

La moda española actual no sería lo que es sin la figura de Elio Berhanyer. Enormemente comprometido con el sector, fue uno de los fundadores de la Asociación Creadores de Moda de España en 1998, de la que es asociado de Honor desde 2012.

Si quieres apoyar esta candidatura, firma nuestra propuesta en change.org.