Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar | Más información

Comienza Madrid es Moda

Vuelve el Festival de Moda Urbano MADRID ES MODA (MeM), organizado por ACME, una acción que tiene la voluntad de ‘vestir’ la capital durante la Semana de la Moda a través de escaparates especiales, exposiciones, rutas por museos y librerías, shopping… Más de sesenta acciones llenarán del mejor diseño español el centro de Madrid del 13 al 21 de febrero en una iniciativa pionera que pretende crear sinergias entre el sector de la moda y otros agentes de la ciudad.

El diseño es el eje central de la programación de MADRID ES MODA, por ello, cada edición cuenta con una nueva identidad gráfica, creada por un diseñador de ACME. La imagen de IV edición de MeM ha sido diseñada por MARÍA BARROS, que ha realizado un collage de tejidos unidos a mano. Una metáfora colorista y casi táctil de los valores del Festival.

Estas son las claves de la IV edición de MADRID ES MODA:

I CONCURSO DE ESCAPARATES MADRID ES MODA

Diseñadores consagrados y estudiantes de diseño, marcas y boutiques optan en esta cuarta edición del Festival a los premios de nuestro Concurso de Escaparates. Para llevarlo a cabo contamos con el apoyo de Madrid Capital de Moda, Marceló Vilá, Las Rozas Village y los alumnos de IED Madrid y del Postgrado en Arquitectura, Diseño y Moda de la Universidad Politécnica de Madrid.

LA MODA, TERRITORIO DE INTEGRACIÓN

MADRID ES MODA estrena la primera edición del encuentro Moda y Diversidad. Una mesa redonda en la biblioteca pública Eugenio Trías-Casa de Fieras que contará con la participación de Dolores Cortes, directora creativa de su firma de baño y médico rehabilitadora; TDOTEX, empresa pionera riojana en moda para personas con diversidad funcional; Ángela Isla, alumna del IED que ha desarrollado un proyecto de estilismo para personas con discapacidad; Paola Torres, blogger y diseñadora de moda con síndrome de down, y representantes de diferentes asociaciones:  Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), Federación Española de Daño Cerebral Adquirido (FEDACE) y Plena Inclusión Madrid.

LOS HOTELES SON LAS NUEVAS GALERÍAS

Quieren ser mucho más que un conjunto de habitaciones y servicios. El objetivo de una nueva generación de hoteles es convertirse en contenedores culturales y en generadores de experiencias más allá del buen dormir. Una vocación que durante MADRID ES MODA se manifiesta en exposiciones colectivas de diseñadores en el Hotel Iberostar Las Letras Gran Vía (Devota & Lomba, Juana Martín, Jorge Vázquez, Lebor Gabala, Menchén Tomàs, Miguel Marinero, Teresa Helbig, Ulises Mérida) y el Gran Meliá Fénix (Ángel Schlsesser, Devota & Lomba, Duyos, Hannibal Laguna, Inuñez, Juan Vidal  y Roberto Torretta) o la habitación boudoir de Maya Hansen en el Dear Hotel.

NUEVOS CREADORES

“La elegancia es eliminación”, resumía, contundente, el genio de Getaria. Alumnos del Istituto Europeo de Design (IED) de Madrid ponen en práctica esa máxima en una exposición en la Biblioteca Pública Eugenio Trías-Casa de Fieras, en el parque de El Retiro. Seis creaciones nacidas de la voluntad de hacer un homenaje al couturier español y, a la vez, dejar huella propia en su majestuosa estela.

Un diálogo entre profesor y pupilos es el que también realizan los alumnos de Rabaneda del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, que reinterpretan las creaciones del diseñador sevillano en una original exposición en el Hotel Urso.

MODA PARA LEER

Autores y  librerías participan activamente en MADRID ES MODA presentando de una manera destacada sus selecciones de títulos relacionados con la moda. En esta edición destaca la presentación del nuevo volumen de la ilustradora Flavita Banana, Las cosas del querer, en Atticus Finch; el taller de diseño de calcetines para niños Calentando pinreles de la librería Lieberespacio, y la presentación del ensayo El octavo arte de José María Paz Gago en el Hotel Iberostar Las Letras.

GASTROFASHION

Moda y gastronomía son dos sectores creativos con mucho en común, y así se demuestra en las múltiples sinergias que se generan durante Madrid es Moda:  Agatha Ruiz de la Prada presenta la exposición Love is in the Food en el nuevo local de Cristina Oria; el chef del restaurante Altrapo, del  Hotel Iberostar Las Letras, propone un Menú Madrid es Moda ilustrado por la diseñadora María Barros, y en el que cada comensal recibe el regalo de unas gafas Wolfnoir; la D.O. Ribeiro lanza una edición especial Madrid es Moda de dos vinos, blanco y tinto, etiquetados con la imagen gráfica del festival, creada por la diseñadora gallega María Barros. Además, otro de los espacios gastronómicos de referencia de la capital, Platea, viste sus escaparates con moda española durante MeM con creaciones de Cristina Piña, Dolores Cortés e Ion Fiz, y ofrece la retransmisión en directo de los desfiles de la MBFWM.

SHOPPING

En un festival de moda no pueden faltar las compras. En la IV edición de MeM estrenamos nueva sección en nuestra web, en la que firmas de diseño español venden piezas singulares a un precio especial. Además, el salón de manicura y pedicura Mi Calle de Nueva York organiza una pop up store de diseñadores donde pueden adquirirse las creaciones de Anton Heunis, Leyre Valiente, Miguel Marinero y Cristina Piña.

MODA EN LOS MUSEOS

Los museos de Madrid se convierten en espacios para exhibir moda. El Museo Thyssen, con la colaboración de Las Rozas Village, ofrece visitas guiadas gratuitas en las que se hace un repaso por la historia de la moda a través de los cuadros de su colección. El Museo Geominero y el Museo de América albergan sendas exposiciones de la diseñadora Leyre Valiente. Con la moda o las joyas como leitmotiv, el Museo del Traje, el Nacional de Artes Decorativas, el del Romanticismo, el Lázaro Galdiano o el de Historia de Madrid organizan visitan guiadas a su colección permanente o exposiciones temporales.

MODA Y ARTE

La creatividad es el hilo conductor de MADRID ES MODA, un festival donde confluyen diferentes disciplinas artísticas a través de actividades como la exposición de Violeta Arellano en la Sala Cruz Bajo, la colaboración de Helena Rohner con la artista plástica Nuria Mora o la muestra sobre la historia de la capa que propone Seseña.