ACME - Asociación de Creadores de Moda de España
Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar | Más información

David Delfín, Asociado de Honor In Memoriam

La Asociación de Creadores de Moda de España ha nombrado a David Delfín (Ronda, Málaga, 1970 – Madrid, 2017) Asociado de Honor In Memorian en el marco del homenaje organizado por el primer aniversario de su fallecimiento, en el Museo del Traje. El presidente de ACME, Modesto Lomba, le ha otorgado este reconocimiento que comparte con cuatro grandes figuras de la moda: Cristóbal Balenciaga, Hubert de Givenchy, Oscar de la Renta y Jesús del Pozo.

David Delfín entró a formar parte de ACME en 2005, y fue miembro de su junta directiva desde 2010. En su discurso, Modesto Lomba destacó que “desde el principio se involucró en la defensa de los intereses de los diseñadores españoles, y supo ganarse todo el cariño y respeto de sus compañeros de profesión. ”

“Hablemos de David”

El homenaje comenzó con un gesto de cariño por parte de la diseñadora de joyas Helena Rohner hacia su amigo y compañero. La creadora ha diseñado una pulsera en memoria de David Delfín que se entregó como recuerdo a los invitados al acto. Seguidamente, Helena López de Hierro, directora del Museo del Traje de Madrid, dio la bienvenida a los más de 100 asistentes al evento y presentóa sus participantes, no sin antes destacar la trayectoria del diseñador malagueño que revolucionó la moda española.

“Hablemos de David”, es el título de la mesa redonda que reunió a Lucas Arraut, periodista y director de ICON, en calidad de moderador; a los diseñadores Juan Duyos y Helena Rohner; la actriz y compañera del alma de David, Bibiana Fernández; Gorka Postigo, amigo y propietario de la firma Davidelfin, y Juan Gutiérrez, conservador del Museo de Traje, especialista en moda contemporánea.

En el transcurso del homenaje se habló de los momentos vividos junto a él, de sus aficiones y manías y de su legado profesional, y se destacó su generosidad, amabilidad, cercanía y gran sentido del humor. Bibiana Fernández explicó que no podía recordar su primer encuentro con David, “tengo la sensación de haberlo conocido toda la vida”. En cambio, para Gorka Postigo “fue una visión, un impacto, se paró el tiempo. Estaba solo, bailando, pero no me atreví a acercarme a él hasta pasado un tiempo. No me olvidaré nunca de la primera vez que lo vi”.

Por su parte, Helena Rohner comentó que conectaron desde el primer momento. “Tuvimos una relación de amistad muy dulce, de preocuparnos el uno por el otro. Era muy profesional, muy serio con lo que hacía, enganchamos muy bien y por eso hicimos tres colecciones juntos. “Un flechazo”, esa es la sensación del diseñador Juan Duyos con David Delfín, y después de ese flechazo, “hemos vivido de todo”, añade Duyos.

El legado de David Delfín

Su extraordinario talento y creatividad revolucionaron el diseño nacional desde el nacimiento de su firma Davidelfin, un proyecto multidisciplinar que creó en el año 2001, junto con los hermanos Postigo y Bimba Bosé, y que sin duda marcó un antes y un después en la moda española. La marca Davidelfin, en palabras de Gorka Postigo, “está viva, late con fuerza y en breve lanzaremos novedades tras este periodo de luto personal y profesional”.

Juan Gutierrez, fiel conocedor de la trayectoria del diseñador como especialista en moda contemporánea del Museo del Traje, incide en su deseo de que la marca continúe, ya que desde su punto de vista marcó un hito, “creando una identidad muy fuerte y abriendo una puerta a la cultura joven de ese cambio de siglo, que posiblemente no estaba tan conectada con la moda”.

Al finalizar el homenaje, se hizo entrega de un cheque  por valor de 45.000 € a la directora de Investigación Biomédica de la Asociación Española contra el Cáncer, Marta Puyol. Este dinero fue lo recaudado por la venta de las camisetas que hizo Delfín con una fotografía de Bimba Bosé.