Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar | Más información

En busca del homo fashion sapiens

La firma Oteyza ha impulsado para MADRID ES MODA, en el Museo Lázaro Galdiano, un nuevo espacio de reflexión sobre el pasado y, sobre todo, el futuro del ropaje masculino. Lo han titulado con toda intención De fina estampa: vestir a la española. En ella han participado Esperanza García Claver, historiadora del Arte y experta en cultura de moda; Carlos G. Navarro, especialista en pintura del siglo XIX; Lucina Llorente, especialista en textiles de Museo del Traje CIPE de Madrid, y Rafael Muñoz, periodista especialista en moda de RTVE. Entrevistamos a Paul García de Oteyza, responsable de la marca junto a Caterina Pañeda.

En tu opinión, ¿qué es vestir a la española?

Esa frase forma parte de nuestra cultura, ¡casi de nuestros genes! Pero se ha ido olvidando con el paso de los siglos… Se trata de una manera pensar y una actitud ante las cosas, la que nos llevó desde el siglo XVI a traducirse en la vestimenta impulsando nuestro carácter soñador y visionario pero también práctico y a veces fatalista.

¿Por qué crees que es necesario un encuentro como el que habéis organizado en el Museo Lázaro Galdiano?

Son muy pocas las ocasiones en las que se puede ver, oír y hablar sobre la moda masculina. A menudo este ha sido un territorio poco explorado e iniciativas como estas son las que aportan la visión y el análisis necesario para poder entender el pasado e interpretar el futuro.

¿Qué echas de menos en la moda masculina en nuestro país?

Creo que estamos en un momento de cambio en la moda masculina y por tanto soy optimista, creo en la coherencia y en la capacidad de transgresión pausada y equilibrada, sin duda aspectos fundamentales para la conexión con el publico.

Los hombres somos más conservadores a la hora de expresarnos con la ropa, ¿cómo se puede cambiar esa forma de ser?

¡El hombre es capaz de muchas cosas! Simplemente has de transmitir verdad y darle la máxima masculinidad. Todo lo demás es simplemente cuestión de tiempo.

¿Qué prenda recuperarías de nuestro pasado?

Ya la hemos recuperado… ¡la capa española! La presentamos a nivel internacional hace dos años en la feria mas importante del mundo de moda hombre, Pitti Uomo, abrimos el calendario oficial con la presentación de nuestra colección trazándola, cortándola en el suelo… ¡y luego la bailamos!

¿Cómo está influyendo la recuperación de la sastrería en el armario masculino?

Es la pieza angular de la recuperación, son sus cimientos sobre los que sostiene la evolución.