Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar | Más información

Homenaje a David Delfín en el Museo del Traje

María González, madre de David Delfín, ha recibido de manos del ministro de Educación, Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016, concedido a su hijo el pasado mes de noviembre. El acto, celebrado en el Museo del Traje de Madrid, se ha convertido en un emotivo homenaje al diseñador recientemente fallecido, que ha contado con la presencia de numerosos diseñadores, personajes del mundo de la cultura, colaboradores, familiares y amigos que han querido recordar al creador malagueño.

Modesto Lomba, presidente de la Asociación Creadores de Moda de España, habló en nombre de todos los compañeros del diseñador, recordando su faceta profesional y su calidad humana . “Con esta entrega le damos un homenaje y recordamos a una persona excepcional. David era un profesional único al que queremos y admiramos enormemente”.

El  presidente de ACME también quiso destacar el gran compromiso de David Delfín con la defensa de los intereses de los diseñadores españoles. “En 2005 David entró a formar parte de la familia de ACME, donde supo ganarse todo el cariño y respeto de sus compañeros de profesión”.

La actriz Rossy de Palma y la cantante Olvido Gara (Alaska) intervinieron en el acto en nombre de sus amigos más íntimos, recordando la faceta más personal y cercana de David. Gorka Postigo, socio y cofundador de la firma Davidelfín, rememmoró los orígenes de la marca dedicando también unas palabras a Bimba Bosé, parte fundamental en el trabajo y la vida del diseñador. Postigo también agradeció en su discurso la labor de todo el equipo que a lo largo de estos años ha  trabajado día a día con David.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte quiso cerrar el acto destacando la audacia, valentía y compromiso social de la obra de Delfín. “Este Premio es un reconocimiento, pero es también una reivindicación: la del David Delfín inquieto, insaciable en su pasión artística, multidisciplinar, capaz de enloquecer de admiración hacia sus referentes”.

Méndez de Vigo señaló que el creador malagueño “revolucionó la moda española contribuyendo con su marca a redibujar el perfil estético de la calle, de nuestra forma de vestirnos y de mostrarnos al mundo. La moda constituye un reflejo social del paso de la historia. A través del diseño se puede comprender mejor la evolución de una sociedad”.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte destacó, por último, el carisma de la obra de David Delfín “porque su arte no sólo bebía de todo aquello que le emocionaba, sin importarle el origen o la disciplina de procedencia, sino porque él mismo llevó su trabajo desde el diseño de moda en los canales convencionales hasta las redes sociales, que en su caso eran también obras de arte, pasando por la elaboración de logotipos, marcas, instalaciones, o por su inolvidable conexión con el mundo del cine español, al que enriqueció con su talento estético y su capacidad de innovación”.

Ver discurso completo del ministro

Fotos: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte