Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar | Más información

II Edición del informe “El diseño de moda español, en cifras”

La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) desvela la contribución de sus asociados a la economía española en 2016: 442 millones de euros en ventas y más de 5.800 puestos de trabajo.

El informe, impulsado por ACME, revela magnitudes económicas que ponen de manifiesto el constante crecimiento y la importante contribución del diseño de moda en la economía española. El estudio, centrado en las marcas asociadas a esta organización profesional, tiene como objetivo arrojar luz sobre la dimensión económica de estas compañías, además de entablar una evolución respecto al año anterior. Realizado con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el grupo editorial Modaes.es, está incluido dentro de la iniciativa Madrid Capital de Moda y cuenta con el patrocinio de Mixer&Pack.

El acto de presentación, que se ha celebrado en la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, ha contado con la participación de Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes; Pilar Riaño, directora de Modaes; Juan Mediavilla, director general de Mixer & Pack; Modesto Lomba, presidente de ACME, y Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación.

Las firmas que forman parte de la Asociación Creadores de Moda España (ACME) generaron una facturación agregada de 442 millones de euros en 2016, un 9,2% más respecto al año anterior. Esta cifra representa el equivalente al 42,6% del volumen de negocio del sector del diseño especializado en España ya que, en total, las empresas dedicadas a este ámbito (diseño gráfico, de moda y otros) registran una facturación anual de 1.039,1 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre otros datos, la publicación recoge también la contribución en términos de creación de empleo de alta cualificación de los asociados de ACME. Estas compañías generaron más de 5.841 puestos de trabajo en total en 2016, de los cuales 4.314 fueron empleos directos, un 4,5% más que en el ejercicio precedente. De esta forma, las empresas que integran ACME concentran más del 57,7% de los 10.128 puestos de trabajo totales vinculados al diseño especializado en el país.

Los socios de ACME comercializaron 13,5 millones de prendas y complementos en 2016, lo que supuso un incremento del 51,7% en el volumen de producción de estas empresas, mientras que la red de distribución pasó de 9.962 puntos de ventas totales en 2015 a 13.086 en 2016, repartidos entre el territorio nacional y el extranjero. En el canal online, las ventas de las empresas independientes de diseño alcanzaron el 4,3% de la cifra de negocio total, que equivale a más de 19,1 millones de euros, un 54% más que el año anterior.

En esta segunda edición, el informe también hace hincapié en la internacionalización de las empresas de moda. En este sentido, las compañías de diseño de moda generaron un total de 107,6 millones de euros de cifra de negocio en los mercados internacionales, situando su negocio exterior en el 24,3% de la facturación global de estas empresas. Los principales mercados internacionales para dichas compañías son Estados Unidos, Francia, Italia y Japón, seguidos de Alemania, China y México.

Ver informe completo