Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar | Más información

La ciudad que amaba la moda

Pasada ya la vorágine de la MBFWM y de las ferias y showrooms de ventas en París a la que acuden múltiples empresas españolas de moda y complementos –acciones ambas en las que ACME está muy implicada-, acabamos de recibir los resultados de la última edición de Madrid es Moda (MeM), el festival de moda urbano que organizamos con el fin principal de promocionar la moda de autor en el centro de la capital española durante los desfiles. Y la verdad, los resultados han sido francamente buenos, aunque por supuesto, uno nunca está satisfecho del todo y hubiésemos querido mucho más… Aquí los dejo para que ustedes también juzguen. La repercusión en prensa (radio, tv y prensa escrita y online) ha tenido una valoración en euros de 2.376.301,00 € y un alcance de 467.960.424 de potenciales receptores, y ello centrado en 10 días, que es lo que dura MeM.

Por otro lado, y en lo que respecta a redes sociales, el crecimiento en relación a pasadas ediciones ha sido espectacular: Los vídeos de MeM se han reproducido 360.947 veces; la marca Madrid es Moda se ha visto más de 1.649.962 veces entre usuarios de Facebook e Instagram; hemos llegado a más de 810.712 personas en Madrid y alrededores, todas ellas personas interesadas en la moda, los diseñadores y el entorno MeM. Vídeos, posts y campañas de seguimiento han despertado el interés de más de 245.000 personas que han interactuado con nosotros en Facebook e Instagram; la página de Facebook de ACME ha crecido más de un 18% en menos de 10 días, y han sido 1.958 seguidores nuevos, segmentados y relevantes para MeM y las vistas a la web de MeM han crecido más de un 95%.

Los datos hablan por sí solos, pero estas cifras también revelan un interés creciente de la sociedad por la moda de nuestros creadores, y esto me lleva directamente a la capital gala. En París, durante la fashion week, la ciudad se llena de carteles y vallas a través de las cuales la ciudad expresa su entusiasmo y apoyo al mundo de la moda. Su ayuntamiento apuesta sin tapujos por el sector en forma de inversiones millonarias (57 millones de euros entre el 2015 y el 2020) que se hacen visibles durante esas dos semanas al año en exposiciones o campañas publicitarias, entre otras cosas. Este año, además, estas acciones vienen con sabor español e impulsadas por la embajada de España en Francia. Bajo el nombre genérico de Saison Espagnole se engloban tres exposiciones dedicadas, la primera, a Balenciaga, en el museo Bourdelle; la segunda, a la indumentaria popular española, en la casa museo de Victor Hugo -realizada íntegramente con fondos del Museo del Traje-, y la tercera, a Fortuny, que se inaugurará en octubre en el Museo Galliera. Todas han sido comisariadas por el que es un gran amante y conocedor de la moda española, Olivier Saillard, director del museo de la moda parisino.

Uno de los lemas que inundaron París durante las semanas de la moda fue La mode aime Paris, amor que demuestra sin cesar una ciudad que vive en gran parte de ella. Madrid también, creemos en la asociación, ama la moda, y los datos que exponía más arriba vienen a corroborarlo, aunque, menester es decirlo, mucho hay que trabajar para que ese amor sea más pasional e intenso. En ello estamos.