< VOLVER
31 agosto 2015 - Formación

La moda española desfila en la UIMP

La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Palacio de la Magdalena de Santander ha acogido, del 17 al 21 de agosto, el seminario "Moda Española 360º", un curso organizado por ACME bajo la dirección de Modesto Lomba y Pepa Bueno.

Más de 40 alumnos asistieron a este seminario en el que pudieron descubrir el proceso creativo de diseñadores como Modesto Lomba, Davidelfin, Ana Locking, Juan Vidal y Juanjo Oliva, que quisieron compartir con ellos sus métodos de trabajo, inspiraciones  y su trayectoria en el mundo del diseño.

Además, los asistentes al curso ampliaron sus conocimientos sobre historia de la moda de la mano de la periodista e historiadora Charo Mora y Silvia Ventosa, conservadora de textil y moda del Museu del Disseny de Barcelona, y adentrarse en el funcionamiento e historia de la prensa especializada con profesionales de la talla de la periodista Charo Izquierdo, fundadora de revistas como Yo Dona y Grazia; Eugenia de la Torriente, directora de Harper's Bazaar; Pilar Riaño, fundadora y directora del portal sobre negocio de moda Modaes.es, y Alejandro Bocanegra, redactor de Flash Moda de TVE, el único programa especializado en este sector de la televisión nacional.

La relación entre moda y arte también ha sido otro de los temas tratados en el seminario a través de las conferencias de la consultora Marta Blanco, Helena López de Hierro, directora del Museo del Traje, y la participación de Margarita Ruyra de Andrade, ex directora de Marketing y Patrocinio de INAEM, que se adentró en el mundo de las colaboraciones entre moda y artes escénicas. Pero además de una industria cultural, la moda es negocio, un tema que trataron ponentes de gran relevancia en el sector como Ignacio Sierra, director general corporativo del Grupo Cortefiel, y Ainhoa García, ex directora general de Delpozo.

La moda es también comunicación y marketing, una visión que aportaron profesionales como Mª Eugenia Girón, directora ejecutiva del Observatorio de Mercado Premium y de Prestigio en IE Busines School, y Fernando Aguileta de la Garza, codirector del Máster en Fashion Management de Bau. Sobre nuevas fórmulas de comunicación en moda trataron José Murciano, director del Madrid Fashion Film Festival, y Elena Giménez, directora de Comunicación de Juan Vidal. Un completo programa de ponencias que, durante una semana, han convertido a la UIMP en el escenario perfecto para realizar un recorrido 360 por la moda nacional.

Formación