Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar | Más información

La moda, territorio de integración

La moda es una industria, pero también una poderosa herramienta de integración social. Su capacidad para intuir los anhelos de los consumidores, su atención a la diferencia y su ciclo hiperactivo de renovación la convierten en escaparate privilegiado del mundo contemporáneo. Una mirada que hoy se posa sobre las personas con diversidad funcional en el encuentro Moda y Diversidad organizado por MADRID ES MODA y la firma riojana especializada TDOTEX.

Healthwear, ropa adaptada o diseño basado en la solución son algunos de los conceptos que se están utilizando para lanzar un reto global: hay consumidores de moda que no encuentran ropa de diseño y accesibilidad adecuados a su estado y condición. El objetivo es replantear para qué sirve la moda y cómo se puede trabajar desde ella con el fin de resolver problemas… en lugar de crearlos.

CARTEL MODA Y DISCAPACIDAD

“La industria del diseño de moda está detectando en los últimos tiempos esa necesidad de crear prendas y complementos para personas con diversidad funcional que, por su falta parcial o total de movilidad, entre otras situaciones, no encuentran ropa adecuada”, explica Javier Aragón, CEO de la empresa riojana Tdotex. Esta firma es una de las pocas que en España están especializadas en crear colecciones con la diversidad funcional como condición y el diseño en el punto de mira. “Somos muy pocos, apenas cuatro o cinco empresas de las sesenta mil que en nuestro país se dedican a la moda”, advierte Aragón.

¿Es un mercado olvidado? ¿Cómo debe adaptarse una gran compañía a este segmento de la población? ¿Cómo se puede responder desde el diseño de autor? Estas y muchas otras preguntas intentarán tener respuesta en el encuentro en la BPM Eugenio Trías – Casa de Fieras del Retiro. Los ponentes serán la diseñadora Dolores Cortes, el diseñador y director creativo de Tdotex, Miguel Olarte, la bloguera y diseñadora Paola Torres, el proyecto NoBarrierStyle de Ángela Isla, del IED Madrid, y el técnico de Predif, Iván López.