Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar | Más información

Las dos caras de la luna

Hay veces, las más, que la moda no es glamour y paseo por la alfombra roja. Hay veces, las más, que es un trabajo laborioso y duro hecho sin flashes, aunque no por ello menos reconfortante y satisfactorio. Uno de esos casos es la colaboración que ACME ha hecho con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en concreto con la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional. Para entendernos, la popularmente conocida como FP. Los responsables de organizar SpainSkills, una especie de Olimpiadas entre los centros de FP de toda España –los ganadores pasan a la final europea y posteriormente a la mundial-, me convocaron a una reunión. Tenían muy pocos medios y querían nuestra ayuda y asesoramiento para diseñar la prueba de Tecnología de la Moda, es decir, el examen que tendrían que pasar los estudiantes de diseño, patronaje, corte, montaje, termofijado y planchado. ¡Quién mejor que Moisés Nieto!, pensé yo, tan involucrado en temas de enseñanza, para hacer este trabajo. Se lo propuse, no sin cierto reparo, porque además de diseñar las pruebas, tenía que pasarse seis días, de mañana a noche, enclaustrado en un recinto ferial controlando y evaluando pruebas de los distintos centros de formación profesional de 17 Comunidades Autónomas. Un trabajo ingente. Él, tan generoso como siempre, aceptó, y se entregó con pasión.

Desde luego, no era un trabajo por el que se fuera a hacer famoso, pero era consciente de que con ello ayudaba a modernizar unas pruebas que iban a definir las habilidades de los futuros técnicos de la industria de la moda española, por otro lado, tan necesitada de estos perfiles profesionales. Por cierto, me ha comentado con entusiasmo lo bien que patronaban alguno de los competidores. Les auguro trabajo con certeza.

tira de imágenes spainskills

…Y de la FP a Vogue, sin transición, porque a los pocos días de celebrarse SpainSkills, la prestigiosa revista española entregaba el que es en estos momentos el premio de moda mejor dotado de nuestro país, Who’s On Next. Entre los tres finalistas, también estaba Moisés Nieto. No ganó, pero a punto estuvo, y en cualquier caso, estar en la terna final ya era todo un premio. Aquella noche fue la antítesis de los premios de FP; le rodeaban el equipo en pleno de Vogue España, Mario Testino o Carolina Herrera: glamour en estado puro. Pero además, hay otra noticia muy importante para el desarrollo de su marca, y es que Opening Ceremony Tokio le ha comprado la colección del próximo invierno.

Sinceramente, yo no creo que colaborar con SpainSkills sea ni mejor ni peor que ser finalista de Who’s on Next o vender tus prendas en unos almacenes de lujo asiáticos. Todo ello forma parte del ADN de lo que es la moda y su mundo, y todo es necesario. Por eso quiero desde aquí reconocer y agradecer el trabajo de Moisés Nieto, que tan bien sabe estar en las dos caras de la luna.