< VOLVER
21 febrero 2017 - Noticias

Los escaparates ganadores

La diseñadora Leyre Valiente y la arquitecta María de Prado se han convertido en las primeras ganadoras del Concurso de Escaparates MADRID ES MODA en la categoría de Mejor Escaparate Profesional, con su propuesta en la boutique de Valiente. Como Mejor Escaparate Novel, las premiadas han sido Mariana Galbis y Eider Falcón, estudiantes del IED Madrid que desarrollaron su idea para Teresa Helbig en el Hotel de las Letras.

"En las anteriores ediciones he participado siempre con escaparates, pero en esta edición me veía un poco superada por las circunstancias", asegura Leyre Valiente. "El caso es que María de Prado, arquitecta que había colaborado en la realización de escenografías para mis desfiles de MBFWM, me mandó un whatsapp en el que me contó que estaba trabajando con cristalografía... ¡No me lo podía creer, porque justo mi colección iba sobre ese tema! Y le propuse colaborar en el escaparate".

ESCAPARATE DE LEYRE VALIENTE

ESCAPARATE DE LEYRE VALIENTE

El escaparate recrea, precisamente, una página de un libro científico antiguo. "A la izquierda se puede ver una composición creada con piezas impresas en 3D y palitos que representan moléculas de cristalización; a la derecha tenemos ejemplos de ilustraciones de prismas de cristal con la leyenda fig., suspendidos en distintos planos del escaparate. Y en el centro tendríamos el cristal más grande o importante de la página, que en este caso está sustituido por el vestido", describe la diseñadora.

"No nos lo podemos creer, no pensábamos que fuese posible que ganásemos compitiendo con marcas con tanta trayectoria y recursos, ha sido una sorpresa maravillosa", confiesa. En virtud de las bases, Valiente y De Prado compartirán un premio consistente en diploma acreditativo, 1.000 € y maniquí de Marcelo Vilá. "El maniquí es un regalazo y me irá fenomenal para seguir creando... los maniquíes de taller que tengo ahora no son muy buenos, nada que ver con el producto de Marcelo Vilá", comenta.

Mejor Escaparate Novel

Por su parte, Mariana Galbis, del equipo ganador del Mejor Escaparate Novel por su propuesta para Teresa Helbig, comenta que la creadora catalana pidió un escaparate que simbolizara el trabajo artesanal y la exclusividad de sus diseños: "De ahí que eligiésemos materiales naturales como la madera, las flores y las rocas, en un escaparate sencillo que permitiese que la prenda expuesta destacara".
IED MADRID PARA TERESA HELBIG

IED MADRID PARA TERESA HELBIG

El escaparate de Galbis y Falcón es uno de los ocho presentados por estudiantes del IED Madrid en el Hotel de las Letras. "El proceso creativo fue complicado en parte por los árboles que tuvimos que talar (evidentemente fueron ejemplares que interrumpían el crecimiento de otros y que sí o sí era necesario talar)", confiesa. "Otra parte complicada fue construir la base del escaparate a medida, para que los arboles no fueran peligrosos a la hora de elevarlos... En general ha sido complicado pero satisfactorio, y a la vez divertido ya que es una experiencia nueva".

“Los escaparates especiales han sido uno de los pilares sobre los que hemos construido MADRID ES MODA”, ha explicado Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), “una apuesta a la que queremos dar proyección y valor a través de este certamen”. Bueno ha formado parte del jurado del Mejor Escaparate Profesional, junto a María Concepción Díaz de Villegas, directora General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid; Eduardo Vega-Penichet, director de Acotex, y Elena Vilabrille, docente del IED Madrid.

Imágenes de los participantes en la categoría Mejor Escaparate Profesional.

El jurado del Mejor Escaparate Novel ha estado formado por Tamara Alcalde, responsable de Comunicación de ACME; Marta López, responsable de Comunicación de Marcelo Vilá; Toni Gasa, director de comunicación de Las Rozas Village, y el diseñador Miguel Cruz-Faber.

Imágenes de los participantes en la categoría Mejor Escaparate Novel.

En esta primera edición del Concurso de Escaparates MADRID ES MODA hemos contado con el apoyo inestimable de la Comunidad de Madrid y Madrid Capital de Moda, Marcelo Vilá y Las Rozas Village; y la colaboración de ModaEspaña, Acotex y Asecom, y el Istituto Europeo di Design Madrid, el Curso de Especialización en Arquitectura, Moda y Diseño de la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid y ESNE.

Noticias