Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar | Más información

Moda y Alimentación, una unión que se hace fuerte

Los diseñadores de ACME, Modesto Lomba, Teresa Helbig, Ana Locking, Juan Vidal, Daniel Rabaneda, Leandro Cano y Cósima Ramírez, y su directora ejecutiva, Pepa Bueno, han mantenido un encuentro-desayuno con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el marco de los actos programados por el 40 aniversario de la Constitución Española.

Este ha sido el primer encuentro #AlimentosdEspaña que el Ministerio tiene previsto realizar con personalidades de diferentes ámbitos, y ha servido para poner de manifiesto las grandes sinergias y similitudes entre moda y alimentación.

En el transcurso del desayuno, el Ministro ha aprovechado para destacar el papel clave que juega el sector de la moda en la promoción de la marca Alimentos de España a nivel internacional. Para Luis Planas, moda y alimentación son elementos de proyección nacional en el exterior.

Por su parte, Modesto Lomba, presidente de ACME, ha resaltado que el Ministerio y los creadores de moda apuestan por una forma más responsable del consumo, que fomente la salud física y emocional. También ha señalado la oportunidad de trabajar de manera conjunta para difundir los valores de la Marca España, tanto de los alimentos como del diseño. De hecho, una de las primeras acciones resultado de la colaboración entre el Ministerio de Agricultura y la Asociación Creadores de Moda de España ha sido la gráfica de las botellas de los aceites premiados como los mejores de España, de la que es responsable la diseñadora catalana Teresa Helbig, una de las participantes en el encuentro.

Pepa Bueno ha señalado que los paralelismos entre el slow food y el slow fashion que los diseñadores presentes en el encuentro representan, punto en el que incide Ana Locking, para quien los procesos artesanales y manuales de la moda de autor son comparables con muchos de los procesos de la gastronomía. En este punto, los diseñadores andaluces Daniel Rabaneda y Leandro Cano han resaltado los estrechos lazos que la agricultura y la gastronomía tiene en sus lugares de origen.

Para Cósima Ramírez, la conciencia ecológica en el consumo es otro de los aspectos que unen a ambos mundos, mientras que Juan Vidal pone sobre la mesa el papel crucial que moda y gastronomía tienen en la creación de la Marca España.

Próximamente se renovará el convenio entre el Ministerio y la Asociación de Creadores de la Moda de España para continuar desarrollando nuevas actividades. Según ha recalcado Planas, “intentamos no sólo administrar sino también crear”. Para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la colaboración de los creadores de moda resulta de gran valor, en particular, en los actos de presentación de sus diseños en los que tengan cabida los alimentos de nuestro país.