Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar | Más información

Y después de las campanadas, moda española

Apenas habíamos terminado de ingerir las uvas, besar a la familia y brindar por el nuevo año cuando la televisión pública, entre sus primerísimos anuncios, dio la bienvenida al 2017  con un vídeo promocional de Marca España. La idea general de dicho anuncio es subirnos la moral patria en un momento tan emotivo poniendo encima de la mesa, o mejor, sobre las pantallas de los televisores, lo mejor de nuestro país. Y yo lo traigo a colación aquí porque este año, al colectivo que represento, nos ha llenado de orgullo de una manera muy especial. Me explico. En esta ocasión, el leitmotiv del spot es Spain Everywhere, y ese en todas partes se transforma en un vertiginoso recorrido audiovisual por los lugares del planeta en donde nuestro país ha ido dejando su huella. Pues bien, en concreto en París, las imágenes que avalan la presencia de lo español son las de uno de los eventos que la Asociación Creadores de Moda de España viene realizando en la residencia del embajador de España en la capital francesa desde hace 3 años, titulada Made in Spain: La mode au-delà des frontières. Durante apenas dos días, el magnífico palacio Wagram de la Avenida Georges V es invadido por las creaciones de los mejores diseñadores españoles, sirviendo de marco perfecto para el encuentro entre el sector del diseño de moda de nuestro país y profesionales internacionales, entre los que se encuentran periodistas especializados, bloggers, responsables de museos, directores de ferias, etc. Que esta acción sea el emblema del diseño textil español es una buenísima noticia, porque si está muy clara la supremacía de nuestro país en lo que al fast fashion se refiere, la moda de creador no puede presumir del mismo poderío, aunque de lo que sí puede presumir es de su gran calidad y de grandes dosis de creatividad, y eso es lo que hacemos allí una vez al año, sacar pecho para poder crear posibilidades de negocio, que de eso se trata, al fin y al cabo.

En Francia, el diseño de moda es considerado un valor nacional, por lo que hacerse un hueco en dicho país no sólo no es fácil, sino que es muy difícil. Y aún así,  a este encuentro con la moda española han acudido en cada edición más de 400 profesionales relacionados con el sector. En concreto, en la última edición de 2016 vieron nuestras creaciones periodistas de 9 nacionalidades diferentes.

El nuevo vídeo institucional de Marca España Spain Everywhere se hará llegar a todas las embajadas e instituciones públicas y privadas para su difusión durante el año 2017, y acompañará a las autoridades en sus viajes oficiales al extranjero, como ya ocurriera con los audiovisuales de años anteriores. Que el diseño de moda tenga aquí un hueco, el que le corresponde, no puede por menos que llenarnos de alegría y orgullo. Ya estamos preparando la de 2017…