< VOLVER
02 junio 2015 - Asociación

La moda nupcial española traspasa fronteras

Una de cada diez novias en el mundo se casa con un vestido nupcial de sello español, cifra que avala la buena salud de esta industria que posee una gran ventana al exterior y da trabajo a más de trece mil personas en más de setecientas empresas, según las últimas cifras de Barcelona Bridal Week.

"La moda nupcial española es un imán en el mundo. Los creadores españoles dictamos las tendencias nupciales, se innova", ha explicado Hannibal Laguna durante el desayuno "60 minutos de moda con EFE Estilo" celebrado en el Hotel Intercontinental de Madrid en colaboración con la Asociación Creadores Moda de  España (ACME), en el que también han participado los diseñadores Paula del Vas y Manuel García, director creativo y CEO de García Madrid.

La importante industria española de moda nupcial registró en 2014 pasado un incremento del 22,4% en sus exportaciones respecto al año anterior. "Estas cifras hablan de marca española, no de fabricación en España", puntualiza Laguna.

La expansión de moda nupcial en España se remonta al nacimiento del salón Gaudí Novias en 1990. "Desde ese año, España se convierte en un exportador de tendencias y hoy el mundo pone los ojos en nuestro país, tanto en las grandes firmas como en pequeños talleres familiares", explica Hannibal Laguna.

Ahora, la industria nupcial española vive momentos dulces. "En el diseño de novias, España es una potencia mundial, lo que beneficia la exportación", declara Paula de Vas. La diseñadora lleva más de 18 años elaborando prendas de costura a medida y cuenta con un punto de venta en Bélgica.

García Madrid, que trabaja la sastrería de hombre, llegó a la moda nupcial de "casualidad", desvela que en el último año sus creaciones de trajes de novios han crecido en un 25%. Hasta hace muy poco, el novio alquilaba el chaqué, sin embargo, ahora "prefiere invertir en un traje a medida que puede rentabilizar en el tiempo", dice Manuel García, que tiene puntos de venta en Madrid, Santiago de Chile y se plantea abrir en Panamá.

Las novias no escatiman en gastos e invierten en su vestido. "La mujer se ha dado cuenta de que, a pesar de que el precio se incrementa en un 40%, les resulta más económico hacerse el traje a medida que comprar uno hecho", asegura Laguna, que viste a novias en todo el mundo, desde México a Dubai pasando por Rusia.

Ver noticia completa

 [:]

Asociación