< VOLVER
18 marzo 2024 - Noticias

La EFA presenta las primeras conclusiones de su encuesta sobre el Estado de la moda europea

El pasado 5 de marzo, la European Fashion Alliance (EFA) celebró en Bruselas su primer congreso, El estado de la moda europea. Un encuentro que reunió a líderes del sector, responsables políticos y otros agentes del ecosistema para debatir temas decisivos para el futuro de la moda en Europa. Durante el mismo, los asistentes pudieron conocer las primeras conclusiones de la encuesta impulsada por EFA para evaluar el estado actual de la industria e identificar retos y oportunidades significativos ante la inminente legislación en materia de sostenibilidad. Los resultados completos serán publicados en abril.

En su discurso de apertura, Scott Lipinski, presidente de EFA, subrayó: "Creamos la European Fashion Alliance porque existían muchas entidades regionales dedicadas al textil, pero no había ninguna organización que representase el lado creativo de la industria europea de la moda. Hacía falta una alianza con intereses compartidos que fomentara el intercambio de conocimiento en el sector y que tuviera como propósito crear un ecosistema europeo de la moda mejor”.

A continuación, Elke Timmerman, miembro de la Junta Directiva de la EFA, presentó los resultados del informe El estado de la moda europea. Según los participantes en la encuesta, las acciones clave que ayudarían a mejorar la imagen negativa que la sociedad europea tiene de la industria de la moda, pasarían por la educación de los consumidores, una regulación eficaz y armonizada, así como del impulso a los modelos de negocio sostenibles. Otra de las conclusiones destacadas de la encuesta es que las pymes europeas no son plenamente conscientes ni están preparadas para la próxima normativa de la Unión Europea, a pesar de sus esfuerzos e inversiones realizadas para garantizar la durabilidad de los productos. En la mayoría de los casos, la falta de recursos impide la creación de puestos de directores de sostenibilidad o departamentos de responsabilidad social corporativa.

Las mesas redondas organizadas posteriormente sobre políticas sectoriales, educación e innovación, dirigidas por destacadas figuras de la industria de la moda, permitieron a los ponentes compartir sus puntos de vista y experiencias sobre cómo navegar por el cambiante panorama de la sostenibilidad.

Además, el día culminó con una mesa redonda dirigida por miembros de la Junta Directiva de EFA, entre ellos Carlo Capasa, presidente de la Camera Nazionale della Moda Italiana; Caroline Rush, directora general del British Fashion Council; Pascal Morand, presidente ejecutivo de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode; Elke Timmerman, relaciones internacionales y empresariales de Flanders DC; Scott Lipinski, director general del Fashion Council Germany y Zuzana Bobikova, directora general del Slovak Fashion Council.

A dicho encuentro acudieron Araceli Díaz Santana, responsable del programa Gran Canaria Moda Cálida del cabildo de Gran Canaria; Sergio Álvarez, director de la Fundación Academia de la Moda Española, y Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda de España, organismo que ha impulsado la creación de dicha alianza desde sus inicios.

Noticias
#