< VOLVER
13 marzo 2019 - Noticias

Fallece Cuca Solana

Todos los que formamos parte de ACME lamentamos profundamente el fallecimiento de Leonor Pérez Pita, conocida por todos nosotros como Cuca Solana. Directora de la fashion week de Madrid durante más de 30 años, ha sido todo un referente en el sector y una figura clave de la historia de la moda española.

En 1986 se colocó al frente de la Pasarela Cibeles, un evento que en aquel momento contaba con la participación de seis diseñadores. Bajo su dirección, la fashion week creció y dio el salto desde la Casa de Campo a IFEMA a mediados de los 90, y supo enfrentarse con tenacidad a los cambios de un sector en constante movimiento y evolución. De la efervescencia de la moda española de los 80 y el boom de las top models de los 90, a la irrupción de nuevos modelos de negocio en la moda y diferentes formas de presentación de colecciones con el arranque del siglo XXI. Cuca ha sido testigo en primera persona, y primera línea de fuego, de todo lo acontecido en la moda nacional.

Trabajadora incansable, una vez retirada de la dirección de la pasarela, ha permanecido estrechamente vinculada a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, siendo hasta el último momento la presidenta de su Comité de Moda. Su inagotable dedicación le valió el reconocimiento en la última edición de los Premios Nacionales de Industria de la Moda, recibiendo uno de los galardones en honor a la promoción del diseño nacional.

Para Modesto Lomba, presidente de ACME,  “Cuca Solana estructuró los pilares de la pasarela Cibeles que son el sostén de la actual fashion week de Madrid”. Una opinión que comparte la directora ejecutiva de la Asociación: “Ha sido una figura crucial en la historia de la moda contemporánea española. Ella ‘inventó’ Pasarela Cibeles a mediados de los años 80 y supo vislumbrar ya en aquel momento la energía y creatividad de los diseñadores españoles. Hizo de la moda su bandera y su modo de vida hasta el final”, declara Pepa Bueno.

Al hablar de Cuca Solana, Modesto Lomba echa la vista atrás para recordar su debut en la pasarela con Luis Devota. “Me acuerdo cuando Devota & Lomba echó a andar en los 80 y le mostramos nuestro trabajo a ella y a otros miembros del comité. Luis y yo teníamos 22 años y la oportunidad que nos dio fue crucial para el devenir de nuestra marca. Nos propuso un desfile colectivo en Pasarela Cibeles pero por circunstancias, al final acabamos haciendo un desfile individual. Y ahí estábamos, dos chavales jovencísimos presentando nuestra segunda colección compartiendo calendario con grandes nombres como Jesús del Pozo, Adolfo Domínguez o Pedro del Hierro”, recuerda.

“Cuca supo vivir con intensidad el espíritu liberador y soñador de la moda, y pese al estrés que conlleva la escena, siempre sabía parar y saborear sus momentos, muchos de ellos posteriormente serían históricos en nuestra querida Pasarela Cibeles”, declara Ana Locking. “Ella me dio mi primera oportunidad porque entendió que la moda con concepto debía también tener cabida en la pasarela y desde aquella vez, en la que desfilamos David Delfín y yo misma juntos por vez primera invitados por ella, pudimos demostrar que la moda podía ir más allá de la belleza, que podía concienciar, abrir mentes e incluso participar en batallas sociales”, recuerda la diseñadora.

Para Roberto Verino, siempre tendrá un lugar destacado en la moda española. “Su pasión y buen hacer al frente de la pasarela, que ella bautizó como Cibeles, fueron fundamentales para que los diseñadores españoles nos hiciéramos un nombre dentro y fuera de nuestras fronteras. Su trabajo ha contribuido de manera especial para que la moda se viera como un ejercicio de creatividad, pero también como una profesión seria y con peso en la industria del país”. El diseñador gallego ha querido dirigir unas cariñosas palabras a la persona que durante más de tres décadas ha sido testigo de su evolución profesional. “Sólo puedo hablar de ella con admiración, cariño y agradecimiento. Siempre tiene un lugar destacado en mis pensamientos porque cada vez que presento un desfile Cuca está ahí. Primero como directora de la pasarela, después como presidenta y siempre como amiga, dando un abrazo, una palabra amable y buenos consejos. Gracias por tanto, Cuca”.

Noticias