< VOLVER

Cristóbal Balenciaga

Nace en Getaria. Se inicia en la costura gracias a su madre, costurera de importantes familias de la zona. En 1907, se traslada a San Sebastián e inicia su período de aprendizaje como sastre en los mejores establecimientos. Trabaja en los Grandes Almacenes Au Louvre de San Sebastián, y dos años después es nombrado jefe de taller de confecciones para señora.

En 1917, establece su propia casa, C. Balenciaga, en la que aplica los conocimientos adquiridos. La proclamación de la Segunda República provoca el exilio de su clientela y con el estallido de la Guerra Civil, se traslada a París. Constituye una nueva sociedad, presentando su primera colección de alta costura en París.

Además participa en la exposición “Théâtre de la Mode”.

Entre sus creaciones más destacadas: la túnica, el vestido de dos piezas, baby doll, de cola de pavo real, saco, el “Infanta” o el traje semientallado. Desarrolla su propia línea de perfumes. Diseña los uniformes de las azafatas de Air France.

El Gobierno francés le otorga el título de Chevalier de la Légion d’honneur. Y es consagrado como “el Maestro” y el “Rey de la alta costura”.

Entre su clientela: la reina María Cristina, la infanta Isabel Alfonsa, Fabiola de Mora y Aragón y María del Carmen Martínez-Bordiú.[:]

Biografías Asociados de Honor in memoriam