La diseñadora, reconocida por su compromiso con la sostenibilidad, el arte y la justicia social, ha participado el 28 de junio en Estrasburgo en un desfile sin precedentes: una pasarela inclusiva que reunió, por primera vez, a modelos profesionales y personas ciegas o con discapacidad visual en condiciones de igualdad.
El desfile, impulsado por la Horizon Usher Foundation en el marco del festival Entendez-Voir, se celebró en la céntrica Place Kléber con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del síndrome de Usher, una enfermedad genética rara que combina sordera y pérdida progresiva de visión. María Lafuente fue una de las diseñadoras invitadas a vestir a los modelos, aportando su mirada ética, inclusiva y poética sobre la moda.
Con audiodescripción, lengua de signos, música en directo y danza, el evento propuso una experiencia sensorial, accesible y profundamente simbólica.
Con su participación, María Lafuente, miembro de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), reafirma el papel de la moda española como agente de cambio, donde estética, ética e inclusión se encuentran para proyectar una visión más justa, humana y comprometida del sector.