Oteyza ha sido elegida para vestir al personal de atención al público del Pabellón de España en la Exposición Universal de Osaka, que se celebra del 13 de abril al 13 de octubre de 2025 bajo el lema “Designing Future Society for Our Lives”.
En una convocatoria impulsada por Acción Cultural Española (AC/E) y desarrollada conjuntamente con la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Oteyza resultó ganadora gracias a su propuesta titulada “Miradas”. Su diseño integra criterios de funcionalidad, estética y sostenibilidad mediante el uso de fibras naturales y tejidos circulares.
El uniforme inspira en el sol y las corrientes marinas y propone una paleta cromática de azul cielo, blanco roto y amarillo fuego, elementos que dialogan con el lema del Pabellón español, “La corriente de Kuroshio”.
Según Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, el nivel de las propuestas fue muy alto. En su criterio, Oteyza “ha sabido dar respuesta a todos estos condicionantes funcionales al tiempo que ha dotado a los uniformes de una entidad estética que entronca con la cultura y la identidad española”. Por su parte, Paul García de Oteyza declaró que “es un auténtico privilegio poder aportar la visión de Oteyza al maravilloso proyecto del Pabellón de España… siempre nos hemos sentido atraídos por la cultura y el arte japonés y por la gran vinculación … con nuestra cultura”.
Con esta asignación, Oteyza amplía su ámbito de influencia internacional y reafirma su compromiso con una moda que mezcla creatividad, identidad cultural y responsabilidad medioambiental.