Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Aceptar | Más información

El diseño de moda español, en cifras

La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) revela por primera vez la contribución de sus asociados a la economía española con la presentación del informe “El diseño de moda español, en cifras”. El acto, celebrado en la sede de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, cuenta con la participación de Jaime de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo; Modesto Lomba, presidente de ACME; Pilar Riaño, directora de Modaes.es, y Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME.

Numerosos profesionales y personalidades del sector han apoyado con sus presencia la publicación de este informe, como Carmen Cárdeno, directora general de Comercio Interior; Charo Izquierdo, directora de Mercedes-Benz; Ignacio Sierra, director general corporativo del Grupo Cortefiel, y los diseñadores de ACME: Dolores Cortés, Nicolás y Miguel Marinero, Francis Montesinos, Juan Duyos, Roberto Torretta, Alma Aguilar y Manuel de Gotor, entre otros.

En 2015, las marcas que forman parte de la Asociación obtuvieron una cifra de negocio agregada de más de 405 millones de euros, lo que representó cerca del 50% de la facturación global del diseño especializado en España. En total, las empresas dedicadas a este sector (diseño gráfico, de moda y otros) obtuvieron un volumen de negocio de 898 millones de euros durante ese año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La primera edición del informe “El diseño de moda español, en cifras”,  revela de forma pionera estas magnitudes, que ponen de manifiesto la importante contribución del diseño de moda en la economía española. El estudio, realizado con la colaboración del grupo editorial Modaes.es, se centra en las empresas de diseño asociadas a ACME y tiene como objetivo arrojar luz sobre la dimensión económica de estas compañías.

En este sentido, los asociados de ACME constituyen una potente plataforma de creación de empleo de alta cualificación, generando casi 5.600 puestos de trabajo directos e indirectos en 2015. Estas compañías concentraron más del 61,8% de los 9.026 puestos de trabajo totales vinculados al diseño especializado en el país durante ese año, según datos del INE.

El informe también pone de manifiesto otras magnitudes de la actividad de las empresas de diseño de moda. Por ejemplo, los socios de ACME comercializan cerca de nueve millones de prendas y complementos a través de casi 10.000 puntos de venta nacionales e internacionales y obtienen casi 18 millones de euros de facturación a través de las licencias. En Internet, las ventas de las empresas independientes de diseño alcanza el 3.1% de la cifra de negocio total, que equivale a más de 12 millones de euros.

Modesto Lomba, presidente de ACME, asegura que “la realización anual de este informe ayudará a mejorar el conocimiento de estas empresas y mostrar, con datos fríos, no sólo cuál es la contribución que hacen a la sociedad más allá de la creatividad y el diseño, sino también en términos de creación de riqueza y bienestar”. “Con este nuevo estudio, el diseño español de moda también se dota de una herramienta útil para abordar los retos y desafíos que tiene ante sí en un entorno de gran competencia, pero también de muchas oportunidades”, agrega.

Por su parte, Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, afirma que “el ejercicio realizado por los miembros de la asociación que han contribuido en este proyecto representa también un mensaje claro en favor de la transparencia y la cooperación de un sector que debe y quiere seguir fortaleciendo sus estructuras empresariales y que tiene en ACME un instrumento para ayudar a conseguirlo”.