< VOLVER
12 julio 2021 - Noticias

ACME presenta la quinta edición de El diseño de moda español, en cifras

La Asociación Creadores de Moda de España presenta el informe El diseño de moda español, en cifras, un documento que busca dar luz a la realidad económica de la moda de autor en España. Este documento, elaborado en colaboración con Modaes.es, se presentó en streaming desde La Tecnocreativa y contó con la participación de Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la comunidad de Madrid; Rocío Ortiz de Bethencourt, presidenta de La Tecnocreativa, Modesto Lomba, presidente de ACME; Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, y Pilar Riaño, directora de Modaes.es.

En la presente edición del informe El diseño de moda español, en cifras, impulsado por ACME, se incorporan, por primera vez, los datos de dos ejercicios, 2019 y 2020, con resultados contrarios debido a que la pandemia frenó lo que eran ya cuatro años de crecimiento ininterrumpido. El estudio, realizado con la colaboración de la Comunidad de Madrid y que cuenta con el patrocinio de La Tecnocreativa, se centra en las marcas asociadas a ACME y tiene como objetivo ser un instrumento de análisis del sector de la moda de autor, además de dejar constancia de su evolución respecto a años anteriores.

El Covid-19 frena el desarrollo del diseño español de moda. La moda española de autor, cuyo negocio hasta 2019 presentaba un ritmo de crecimiento constante, ha dado un paso atrás en 2020 debido a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del Covid-19. Las firmas que forman parte de la Asociación Creadores de Moda España (ACME) generaron una facturación agregada de 618 millones de euros en 2020. Esto representa una bajada en ventas de un 36% respecto los 967 millones con los que cerraron el ejercicio 2019. Esta caída va de la mano con la sufrida por todo el sector de la moda en España. En 2020, según la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), las ventas del comercio de moda bajaron un 41,26%, por lo que el descenso registrado en el año de la pandemia en la moda de autor es inferior al sufrido por el conjunto del sector de la moda.

El informe también destaca el aumento de la facturación en ecommerce. Las ventas online de las empresas de diseño de autor asociadas a ACME se dispararon en relación con los años anteriores. En el ejercicio fiscal 2020, el sector del diseño de moda español logró una facturación online de 67,4 millones de euros. Esta cifra son 17 millones más que en 2019, año en el que se facturaron 50,6 millones de euros. Las ventas en tiendas online son las únicas que han presentado una tendencia de crecimiento, de entre todas las que conforman el estudio.

En El diseño de moda español, en cifras se recogen otros datos como los relacionados con la internacionalización de las empresas de moda. Las ventas al extranjero de las marcas de diseño de autor españolas también se han contraído a causa de la pandemia: el sector registró en 2020 una facturación conjunta fuera de España de 236 millones, frente a los 375 millones de euros de 2019, lo que significa un decrecimiento del 37%. Por otro lado, al analizar los países donde más diseño de autor español se compra, Estados Unidos, Portugal, México, Reino Unido, Italia y Japón aparecen entre las primeras posiciones. Se trata de resultados muy parecidos a los de anteriores ediciones del informe, por lo que se puede observar una clara estabilización de la industria del diseño de moda español en dichos países.

La publicación recoge los puestos de empleo creados por la industria de la moda de autor española. Así, las empresas asociadas a ACME terminaron el ejercicio 2020 con 5.702 empleados, 1.058 trabajadores menos que en 2019, año en el que empleaban a 6.760 personas. Por lo tanto, el decrecimiento en el empleo generado por el diseño de moda español ha sido de un 15%.

En la presente edición del informe, las empresas asociadas a ACME hacen balance del paso del Covid-19 por España y apunta a las consecuencias que, a su juicio, la pandemia tendrá en el sector en el medio plazo. Entre ellas, destacan la desaparición de marcas de autor y la apuesta por un consumo de moda más vinculado al slow fashion, en el cual la calidad prime sobre la cantidad.

Modesto Lomba, presidente de ACME, ha señalado, con motivo de la presentación del informe, que este año se ha evidenciado “la exigencia de profundizar en los procesos de transformación digital de las marcas de moda de autor”, a lo que añade que “los datos que arroja este informe confirman que la digitalización se ha convertido en la mejor vacuna para mitigar el impacto de la crisis derivada por la Covid-19 en las firmas de moda de autor”.

Por su parte, Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, pone en valor el componente artesanal y la mano de obra cualificada de los profesionales de la moda de diseño español, haciendo hincapié en que las empresas que componen la asociación “tienen en ellas su bien más preciado. Lo saben muy bien y por eso han luchado por cuidarlo: las manos que confeccionan la moda de autor son las que consolidan un tipo de consumo más relacionado con la calidad que con la cantidad, y ese es el futuro”.

 

 

Noticias