< VOLVER
09 febrero 2020 - Noticias

Primera edición de Sustainable Fashion Week Madrid

La primera Sustainable Fashion Week (SFW),  impulsada por The Circular Project y enmarcada dentro de los actividades de Madrid es Moda, nace con el firme propósito de demostrar que otro modo de vestir es posible. Con esta pasarela, Madrid se une a las numerosas capitales del mundo que impulsan y favorecen la moda sostenible. Se abre una puerta a una mayor visibilización del trabajo de grandes marcas que están convirtiendo la creación de ropa y complementos en una herramienta increíblemente eficaz en la lucha contra el cambio climático.

La moda sostenible es una emergencia medioambiental. La industria textil, la segunda más contaminante del planeta después de la petrolera, fabrica toneladas de ropa y solo recicla un 1%, lo que supone un despilfarro de recursos naturales. Asimismo, es responsable de 1.200 millones de emisiones de gases invernadero, una cifra que supera al que produce el transporte aéreo y marítimo. Según el informe "Detox my Fashion" de Greenpeace, si se conservara la ropa uno o dos años se reducirían las emisiones de CO2 en un 24%.

Con SFW Madrid llega una pasarela distinta donde todo el mundo es muy consciente de que cada paso que se da produce unos efectos medioambientales, en la mayoría de los casos negativos, y que es necesario conocerlos, minimizarlos y compensarlos positivamente de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentes en todas sus directrices.

Durante la primera Sustainable Fashion Week  se han celebrado una serie de actividades en el espacio Talent Garden como una jornada de conferencias en las que se ha debatido hacia dónde va la industria textil y qué se puede recuperar del pasado, un showroom para dar presentar algunas de las marcas y profesionales que trabajan la moda sostenible y un desfile donde firmas como Capitán Denim, El Naturalista, Irema, Canussa o Abissi, han mostrado sus diseños.

También se ha podido disfrutar de una exposición fotográfica en TeamLabs y como colofón final, el desfile "Queen Upciclyng" en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón, en el que la mayoría de las prendas han sido recicladas.

Fotos presentación y exposición: Pablo Paniagua

Fotos desfiles: Ángela Anes Gordaliza

Noticias