La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) y la Fundación Academia de la Moda Española (FAME) han presentado alegaciones al proyecto de Real Decreto sobre productos textiles, calzado y gestión de residuos.
Las entidades reclaman un modelo adaptado a la realidad empresarial española que no penalice la competitividad, con medidas como una definición más clara de productor, proporcionalidad en las obligaciones y una ventanilla única que ayude a pymes y microempresas a cumplir la norma.
“Nos preocupan los impactos negativos que esta normativa pueda tener en un sector con tanto peso en la economía, tejido social, capilaridad territorial y ámbito cultural de nuestro país. La pérdida de competitividad o los cierres de empresas de reducido tamaño serían un grave error”, ha señalado Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME y vicepresidenta de FAME.
ACME y FAME defienden que la circularidad debe ser una oportunidad para reforzar la moda española en el ámbito internacional, no una barrera añadida.