El mundo de la moda se viste de luto para despedir a uno de los grandes maestros de la profesión. Óscar de la Renta ha fallecido en Connecticut a la edad de 82 años, una gran pérdida para nuestra asociación, de la que era miembro de honor desde 2008.
Su gran vinculación con España, donde se trasladó con sólo 18 años para realizar sus estudios de pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, le hizo valedor del galardón, con el que ACME distingue a grandes personalidades del sector.
Fue precisamente durante su etapa española cuando Óscar de la Renta despertó su interés por el diseño. A través de sus dibujos para las grandes casas de moda del momento llegó a trabajar con Cristóbal Balenciaga, al que siempre consideró su gran maestro. De Madrid se trasladó a París para trabajar en Lanvin a las órdenenes de otro español, Antonio del Castillo.
De la Renta supo nutrirse de los valores europeos de la Alta Costura para llevarlos a EEUU, donde fundó su propia firma en 1965 y se conviertió en diseñador de cabecera de grandes damas de la sociedad americana.
Durante sus más de 50 años profesión, dedicados a vestir a la mujer con exquisita elegancia, sus creaciones han ocupado los armarios de las señoras más destacadas de las últimas décadas. Cabe subrayar la predilección de las primeras damas de América por sus diseños, siendo el autor de numerosas piezas que han vestido Jacqueline Kennedy, Nancy Reagan, Hillary Clinton, Laura Bush y Michelle Obama. También fue uno de los diseñadores más deseados de la alfombra roja, firmando inolvidables diseños para actrices como Sarah Jessica Parker, Nicole Kidman o Penélope Cruz.
Su pasión y amplio conocimiento de la cultura española le alzaron como presidente del Queen Sofia Spanish Institute en 2004, posición desde la que apoyó en varias ocasiones la labor de esta asociación por la internacionalización del diseño Made in Spain, contando con su presencia y ayuda en actos de promoción de la moda española en Nueva York.
En palabras de Modesto Lomba, presidente de ACME, "su enorme generosidad y su intachable trayectoria le han convertido en uno de los personajes más admirados de la profesión, que hoy le despide con gran tristeza". D.E.P.[:]