Modesto Lomba, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023

09/01/2024

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2023 a 37 personalidades e instituciones de la cultura. Y entre ellas, a Modesto Lomba.

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es un reconocimiento que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Modesto Lomba nace en Vitoria en 1962, y es uno de los grandes creadores españoles de alta costura y prêt-à-porter.

En 1987 fundó la firma Devota y Lomba junto al arquitecto José Luis Devota. Esta enseña continuará bajo su dirección tras la muerte en 1993 de Devota, y ampliará su ámbito de actuación a los complementos, vestidos de novia y proyectos de arquitectura e interiorismo. También ha realizado vestuario para danza y teatro, como el del Ballet Lírico Nacional Mediterránea, con coreografía de Nacho Duato; el ballet ‘Poeta’, dirigido por Aida Gómez; o la obra de teatro ‘Arte’, dirigida por Josep Maria Flotats. En 1998 fundó junto a otros diseñadores de su generación la Asociación Creadores de la Moda de España de la que es presidente desde 2000.

Noticias recientes
20/02/2026

Ágatha Ruiz de la Prada y Mariano Moreno dialogan sobre creación y estructura

19/02/2026

Bridgerton reúne en Madrid a moda española y creación de autor

19/02/2026

La Alianza por la Lana se presenta en Madrid Design Festival

18/02/2026

Diseñadores de ACME participan en los paneles que FAME organiza en el Madrid Design Festival

16/02/2026

Marcos Luengo dialoga con Claudy Jongstra en el Real Jardín Botánico

16/02/2026

Sybilla presenta sus vasijas textiles en Madrid

16/02/2026

Pablo Erroz traslada la piedra natural al objeto lumínico

10/02/2026

Almería se incorpora al ecosistema de ACME a través de Talento Almeriense

09/02/2026

Mariano Moreno se incorpora a ACME tras ganar Meet Fashion Impulsa

06/02/2026

Isabel Sanchis abre tienda en Madrid