El diseño de moda español alcanza un nuevo máximo histórico

30/10/2024

La Sala Alcalá 31, sede de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, ha acogido la presentación del informe anual El diseño de moda español, en cifras, impulsado por la Asociación Creadores de Moda España (ACME). El acto ha contado con la participación de Gonzalo Cabrera, director general de Cultura e Industrias Creativas de la Comunidad de Madrid, Modesto Lomba, diseñador y presidente de ACME, Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, y Christian de Angelis, cofundador de Modaes.  

El documento, entre otros análisis y comparativas, confirma cómo el sector completa su recuperación y mantiene la tendencia en alza con un incremento del 8,4% en su cifra de negocio, superando la cifra previa a la pandemia y marcando un nuevo máximo en la serie histórica tras alcanzar los 977 millones de euros de facturación y los 14,6 millones de artículos producidos, la cifra más alta de los últimos cuatro años. Un resultado muy positivo apoyado por el mercado local, que recupera terreno y alcanza el 60% de cuota, y por el canal online, uno de los principales motores del desarrollo de la industria con un incremento cercano al 20% respecto a 2022. En un año marcado por el aumento de la facturación, sin embargo, las operaciones internacionales han experimentado una ligera regresión. 

Modesto Lomba, presidente de ACME, ha señalado durante su intervención que “el diseño de moda de autor en España avanza con paso firme. Crece, se desarrolla y se promociona con más fuerza que nunca y, aunque desafíos como la financiación o la sostenibilidad continúan presentes, desde ACME trabajaremos incansablemente para que el made in Spain aproveche estos retos y continúe siendo un referente mundial de calidad y excelencia”. 

Por su parte, Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, ha añadido que “la moda de autor española debe tener ambición de ser internacional. De hecho, una gran parte de estas firmas han nacido y tienen su foco en el mercado externo. Tal y como se explicita en este informe, desde una perspectiva histórica, el crecimiento de este sector en los mercados internacionales es muy significativa”.

“El diseño de moda español, en cifras, es sin duda una herramienta útil y esclarecedora de los datos económicos de la industria de la moda en España. El aumento de la facturación alcanzando cifras previas a la pandemia o el incremento del 7,3% que ha experimentado la red de distribución de compañías de moda española de autor, son datos significativos que reflejan el posicionamiento de una industria en auge. Desde la Comunidad de Madrid continuaremos trabajando mano a mano con ACME para apoyar los principales retos, como la internacionalización y el acceso a la financiación, a los que se enfrentan los integrantes de la asociación”, ha concluido Gonzalo Cabrera, director general de Cultura e Industrias Creativas de la Comunidad de Madrid. 

El diseño de moda español, en cifras, que en esta edición cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de Modaes, tiene el objetivo de ser una herramienta enfocada a contribuir al conocimiento de los principales datos económicos del sector. Pretende también proporcionar una base sobre la que tomar decisiones de negocio consecuentes con las circunstancias del momento.  

Además de arrojar datos cuantitativos de alto valor para las compañías, recoge también información cualitativa sobre la opinión de las empresas respecto a los retos y oportunidades del futuro. El fomento de las alianzas y las colaboraciones, la importancia del made in y el crecimiento de la moda sostenible han sido los trends más comentados por los encuestados.  

Descarga El diseño de moda español, en cifras en este link.

Noticias recientes
21/10/2026

Fuerteventura Fashion Week reúne a nueve firmas en su quinta edición

20/10/2026

Juan Vidal lleva el corazón a la zapatilla con Hispanitas

19/10/2026

Juan Duyos y Pedro Palmas, jurado del Tenerife Fashion Film Festival

19/10/2026

Félix Ramiro lleva «MAJESTIC» a Chicago

15/10/2026

TOUS estrena ARTY, su nuevo concepto de tienda

14/10/2026

MALNE inaugura Mediterránea Fashion Week València

14/10/2026

Candelas y Felipa, finalista en los Premios Regionales de Artesanía

08/10/2026

Uniendo Moda Castilla y León presenta a quince diseñadores noveles en Burgos

08/10/2026

ERROZ x CUPA STONE

08/10/2026

La Palma Fashion Week celebra una nueva edición como punto de encuentro de la moda de autor