< VOLVER
22 noviembre 2021 - Noticias

ACME participa en el acto de constitución de la Mesa de la Moda de autor

La Mesa de la Moda de Autor, constituida hoy en Toledo, responde al acuerdo que se alcanzó con las comunidades autónomas en el seno de la Comisión Sectorial de Asuntos Culturales del pasado mes de julio, es el espacio de trabajo conjunto para mejorar la competitividad y la capacidad de generación de valor del sector de la Moda de Autor, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030. En el acto de constitución, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha destacado que “apoyar a la moda es una obligación”.

El ministro ha destacado también la importancia de apostar por “un sector estratégico para el desarrollo productivo, la competitividad y el empleo”. Según ha reclamado, es necesario “promover la industria de la moda de autor, para adquirir mayor internacionalización y reconocimiento”.

La Mesa está constituida por representantes de las CCAA, la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), así como con la pasarela Mercedes Benz-Fashion Week Madrid, la plataforma 080 Barcelona Fashion, ICEX, ENISA, EOI, Tourespaña, la Dirección General de la Diplomacia Económica y Dirección general de Industrias y de la Pyme.

Modesto Lomba, presidente de ACME, y Héctor Jareño, vocal de la junta directiva, han participado en este acto de constitución de la Mesa de la Moda de Autor, al que también ha acudido Pepa Bueno, directora ejecutiva de la asociación.

El presidente de ACME ha querido destacar durante su intervención la intensa labor de esta organización profesional fundada en 1998 en favor de todos los diseñadores. “ACME trabaja día a día no solo con la vista puesta en sus asociados, sino pensando siempre en defender los intereses de todo el sector de la moda española de autor”.

Por su parte, Héctor Jareño, recientemente incorporado a la junta directiva de la asociación como vocal, ha recalcado los objetivos de la Mesa de la Moda de Autor de la que la ACME forma parte activa. “Hoy, aquí, iniciamos el trabajo de la primera mesa creada para el análisis de nuestro sector con el objetivo de redactar un Plan Estratégico Nacional que aborde los muchos espacios de mejora y las herramientas necesarias para propiciar que la moda de autor española se consolide como elemento identitario y generador de bienestar, ganando competitividad y capacidad tractora para la generación de empleo y riqueza”.

ACME ha solicitado en este primer encuentro que la mesa autorizara la celebración de unas jornadas internacionales en 2022 para realizar un estudio comparativo del sector en países como Francia, Italia o Inglaterra. Un análisis del que poder extraer, a través de un informe profesional, conclusiones que sirvan de base para abrir el debate y presentar propuestas de actuación en la Mesa de la Moda de Autor y, finalmente, adquirir en ella los compromisos necesarios. “La toma de decisiones debe abordarse desde la centralidad de nuestras posturas, la generosidad, la renuncia de cualquier interés particular, y dando, por primera vez, voz y capacidad para la toma de decisiones a los creadores que son, somos, en definitiva, los protagonistas de este trabajo”, sentencia Héctor Jareño.

Noticias