Las Jornadas Internacionales de Moda de Autor Europea se han celebrado los días 13 y 14 de abril en Barcelona, en el espacio Los Tinglados, dentro del marco de 080 Barcelona Fashion. El encuentro, organizado por la Fundación Academia de la Moda Española (FAME) e impulsado por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), ha reunido a profesionales del sector para abordar los retos actuales de la industria en Europa.
La iniciativa ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del Centro de Coordinación de Industrias Culturales, y del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya (CCAM). Como partner principal ha participado 080 Barcelona Fashion, junto a Gran Canaria Swim Week y la Cámara de Comercio de Gran Canaria como colaboradores, y la European Fashion Alliance como partner europeo.
FAME y ACME han reunido durante dos jornadas a más de veinte expertos nacionales e internacionales en un programa que combina mesas redondas, entrevistas y encuentros profesionales en torno a la identidad de la moda europea, su posicionamiento global y los procesos de transformación del sector.
La apertura institucional ha estado a cargo de Ernest Urtasun, ministro de Cultura, junto a Jaume Baró, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya; Marta Angerri, directora general de Comercio de la Generalitat de Catalunya; Moisés Rodríguez, director del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya (CCAM); David Pino, director de Port Vell del Port de Barcelona; Marta Coca, directora de 080 Barcelona Fashion; Scott Lipinski, presidente de la European Fashion Alliance y CEO del German Fashion Council; Juan Duyos, presidente de la Fundación Academia de la Moda Española y de la Asociación Creadores de Moda de España; Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME y vicepresidenta de FAME; y Sergio Álvarez, director de la Fundación Academia de la Moda Española. A partir de ese momento, el programa ha reunido a más de veinte expertos nacionales e internacionales.
Entre los ponentes han participado Pascal Morand, presidente ejecutivo de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode; Carlo Capasa, presidente de la Camera Nazionale della Moda Italiana; Cecilie Thorsmark, CEO de Copenhagen Fashion Week; Scott Lipinski, presidente de la European Fashion Alliance y CEO del German Fashion Council; Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME y vicepresidenta de FAME; María Luisa Martínez, vicepresidenta de Asuntos Públicos en Global Fashion Agenda; Sara Sozzani Maino, directora creativa de Fondazione Sozzani y embajadora internacional de nuevos talentos en Milan Fashion Week; Estefanía Lacayo, cofundadora de Latin America Fashion Summit; Joana Jorge, project manager de ModaLisboa; Minerva Alonso, consejera de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria; Gilles Lipovetsky, filósofo y sociólogo; Dana Thomas, periodista y escritora; Juan Duyos, presidente de FAME y ACME; Natalia Culebras, responsable de diseño sostenible en Dior Men; Marina Prados, directora de Asuntos Públicos en Policy Hub; Ana García-Siñeriz, directora global de Vogue College of Fashion; Paco Sánchez, CEO de Lola Casademunt; Ainhoa García, experta en moda y lujo internacional; Regina Polanco, fundadora y CEO de Pyratex; Jordi Ferré, responsable de proyectos de I+D en textiles inteligentes y digitalización en AITEX; Fabio Palma, director del HUB regional suroeste en EIT Culture & Creativity; y Fernando Cardona, responsable del departamento de acabado de prendas y eDesigner – Brain Box en Jeanologia.
Las sesiones han sido moderadas por Leticia García, redactora jefa de moda de S Moda/El País; Pilar Riaño, fundadora de Modaes y Move! Moda en movimiento; Rafa Muñoz, periodista de RTVE; Sergio Álvarez, director de la Fundación Academia de la Moda Española; Alejandra Caro, patrona de FAME; David García, director ejecutivo de MODACC; y Julia Weems, directora de la Escuela de Moda del IED Barcelona.
A lo largo de las jornadas, las conversaciones han abordado la construcción de una identidad propia para la moda de autor europea, la relación entre creación y estructura empresarial, los procesos de internacionalización y los retos vinculados a la sostenibilidad, la innovación y la digitalización, en distintos formatos que han combinado análisis sectorial y experiencias profesionales compartidas.
Las sesiones se han sucedido durante dos días entre entrevistas, mesas redondas y encuentros abiertos en el espacio Los Tinglados.














