Patrones de chulapo y chulapa para vestir en San Isidro 2025

14/04/2025

La Asociación Creadores de Moda de España (ACME), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ha presentado esta mañana en el Museo de San Isidro los nuevos patrones oficiales de trajes tradicionales de chulapo y chulapa, con motivo de las próximas Fiestas de San Isidro 2025.

La presentación ha estado presidida por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, junto al presidente de ACME, Modesto Lomba. Esta iniciativa conjunta tiene como objetivo impulsar la participación ciudadana, promover la moda como expresión cultural y fomentar la conservación de los oficios artesanales ligados a la tradición madrileña.

Los patrones, diseñados por la patronista Encarna Herencias desde el taller madrileño Con Alma de Costura, estarán disponibles en diferentes tallas —incluyendo por primera vez tallas infantiles— y podrán descargarse gratuitamente a través de un código QR en la web oficial de las fiestas: www.sanisidromadrid.com. También se distribuirán tarjetas con acceso al QR en centros culturales, juntas municipales y puntos de información turística.

Como parte del proyecto, el portal www.todoestaenmadrid.com ofrecerá rutas de comercios especializados en telas y talleres de confección para facilitar la creación de los trajes. Además, los participantes podrán lucir sus diseños en los talleres de chotis que se celebrarán en el Círculo de Bellas Artes, con inscripción previa a partir del 28 de abril.

Desde ACME reafirmamos nuestro compromiso con la difusión de la moda española y la recuperación de sus raíces a través de propuestas que integran tradición, sostenibilidad, participación ciudadana y cultura local.

Noticias recientes
22/12/2025

El diseño de autor articula la Pasarela Campoamor 2025

19/12/2025

Besocks y Moisés Nieto firman una cápsula desde la artesanía y la sostenibilidad

16/12/2025

Se abre el certamen Meet Fashion Impulsa

12/12/2025

Isabel Sanchis ha recibido la Aguja Brillante del Gremio de Sastres y Modistas

11/12/2025

Félix Ramiro, nuevo corner en El Corte Inglés de Castellón

11/12/2025

Ágatha Ruiz de la Prada inaugura la Navidad con dos colaboraciones

11/12/2025

La Región de Murcia presenta MEET FASHION

05/12/2025

Chos’Tudio abre sus puertas como nuevo estudio creativo de Chacho Svnrs

05/12/2025

Javier de la Fuente presenta su colección de invierno

04/12/2025

Félix Ramiro acompaña a David Bisbal en su primera Gira de Navidad