< VOLVER
16 septiembre 2025 - Primavera-Verano 2026

Trazas de herencia y paisaje

OTEYZA presentó en Madrid es Moda su colección “Trazas”, una propuesta para la primavera-verano 2026 que nace del diálogo entre las capas pastoriles y la obra del fotógrafo Ortiz Echagüe. El proyecto se desplegó en forma de intervención artística en su espacio de Conde de Xiquena, donde moda y patrimonio cultural se encontraron en un gesto de contemporaneidad.

La colección se inspira en la figura del pastor como símbolo de identidad y arraigo, trasladado a un lenguaje actual que reivindica la memoria y la sostenibilidad. “Trazas” plantea una reflexión sobre la herencia como materia viva, que se transforma y proyecta hacia el presente a través de materiales nobles y un concepto depurado. La intervención giró en torno a la pieza Zagal, concebida para la exposición “Raíces” del Museo del Traje, y reactivada en este contexto como eje narrativo de la propuesta.

Las prendas, elaboradas en lana merina española, algodón, lino y arpillera, conservaron la amplitud funcional de las capas tradicionales reinterpretadas con un enfoque elegante y preciso. Los modelos, en diálogo visual con Zagal, reforzaron la atmósfera ritual de la presentación. Los tonos tierra, verdes y mostazas evocaron paisajes naturales y culturales, al tiempo que pusieron en valor una estética de raíces sólidas y sensibilidad contemporánea.

Con “Trazas”, OTEYZA proyecta un lenguaje que enlaza la tradición con el presente, consolidando un discurso propio que hunde sus raíces en la cultura española.

Primavera-Verano 2026
#