ACME incorpora a cinco nuevas firmas: TCN, una de las marcas más reconocidas del sector; la joven creadora Beatriz Peñalver; diseñadoras de larga trayectoria como Pilar Dalbat y María Lafuente, y una de las firmas revelación de la moda masculina española, Oteyza.
Con la llegada de estas nuevas marcas, la Asociación Creadores de Moda de España demuestra una clara intención de crecimiento para representar al sector, agrupando bajo sus siglas en estos momentos a 61 asociados, entre los que se encuentran las principales empresas del diseño de moda español.
TCN, una de las marcas de referencia de nuestro país, nace en Barcelona en 1986 fruto del imaginario de la diseñadora Totón Comella. La firma española comienza especializándose en moda de baño y lencería, y a lo largo de los años ha incorporado a sus colecciones líneas de prêt-à-porter y complementos. Actualmente, cuenta con la dirección creativa del diseñador Asier Tapia, que continúa desarrollando creaciones bajo las máximas de comodidad, calidad y diseño, seña de identidad de TCN. La firma cuenta con tienda online, siete puntos de venta propios en España y sus colecciones están presentes en más de un centenar de tiendas multimarca dentro y fuera de nuestro país.
Beatriz Peñalver, una de las jóvenes promesas de la moda española, decidió cambiar su rumbo y lanzarse al diseño desde el mundo de las finanzas. Formada en Administración y Dirección de Empresas, la diseñadora granadina creó su propia firma en 2012 y desde entonces ha participado en las plataformas EGO de MBFWM y MFShow, así como en ferias internacionales, como el Salón Zip Zone de París, y ha sido finalista de los premios Vogue Who’s on Next en 2017. Sus colecciones pueden adquirirse en su tienda online así como en su boutique de Granada y varios puntos de venta en España y a nivel internacional, entre los que destacan Panamá y Kuwait.
Pilar Dalbat trabajó como compradora de colecciones en París en los años 90, lo que le impulsó a crear su propia marca en el 2000. Desde Granada crea y distribuye sus colecciones a nivel nacional e internacional con una clara apuesta por el Made in Spain. Es en la ciudad andaluza donde tiene su propia tienda. Sus creaciones han pasado por importantes puntos de venta como Baycrews (Tokio), Bloomingdales (Dubai) o Harvey Nichols (Arabia Saudí). Además, Dalbat colabora asiduamente con artistas plásticos y participa como docente en escuelas de arte y centros de enseñanza de moda en nuestro país.
María Lafuente, profesional de larga trayectoria en el sector, combina la creación de sus colecciones con colaboraciones para vestuario de cine y diseño de uniformidades, como el de la delegación española del Comité Olímpico Español Madrid 2020. La diseñadora estudió patronaje, estilismo y moda en el Masani Fashion Institute de León. Más tarde, se trasladó a París para continuar formándose, completando sus estudios en el ISEM Fashion Business School de Madrid. Ciudades como Varsovia, Montevideo, Bucarest o Tokio han visto desfilar sus diseños, siendo además una habitual en el calendario del Off de MBFWM.
Oteyza, firma de moda masculina que cuenta con la dirección creativa de Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda, es una de las marcas estrella de Pitti Uomo, la feria de moda de hombre más importante del sector. Este salón ha premiado su creatividad en tres ediciones consecutivas. En 2015 y en 2016 la firma fue seleccionada para abrir la feria, convirtiéndose en la primera enseña española elegida para ello. En cinco años de trayectoria sus colecciones prêt-à-porter, con un marcado carácter español, cuentan con adeptos en Estados Unidos, Australia, China, Alemania, Italia y Brasil, entre otros países. Además, Oteyza cuenta con su propia tienda en Madrid, situada en Conde de Xiquena nº 11.