< VOLVER
13 septiembre 2022 - Noticias

Se presenta 'El diseño de moda español, en cifras'

[DESCARGA EL INFORME EN PDF]

El diseño español de moda encara la remontada. Después del golpe del Covid-19, que se llevó por delante un 36% del negocio del sector, la moda española de autor ha comenzado la recuperación en 2021, con un incremento del negocio del 8%, según datos de la última edición del informe El diseño de moda español, en cifras, impulsado por la Asociación Creadores de Moda España (ACME).

En un año marcado de nuevo por las restricciones a la pandemia y por la incertidumbre, las firmas que forman parte de ACME generaron una facturación agregada de 763,6 millones de euros en 2021, todavía un 21% por debajo de los datos de 2019, el último antes del estallido del Covid-19.

El informe de ACME, que en esta edición cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Academia de la Moda Española, el patrocinio de Holistex y la colaboración de Modaes, tiene el objetivo de ser una herramienta que no sólo contribuya al conocimiento, sino también a proporcionar una base para tomar decisiones de negocio consecuentes con las circunstancias del momento. También pretende contribuir al reconocimiento del diseño español de moda de autor como generador de riqueza.

La edición de este año muestra también la recuperación de otros indicadores como el empleo, que sí ha recuperado las cifras prepandemia. En 2021, el número de empleos directos del sector se situó un 7,2% por encima del dato de 2020 y un 3,5% más que en 2019, hasta 6.517 trabajadores.

La producción también recuperó la senda del crecimiento con un alza del 8,3%, hasta alrededor de 13,1 millones de prendas y complementos. Respecto a 2019, cuando se alcanzó un máximo histórico, la cifra se sitúa un 25% por debajo. Respecto a la distribución, del mismo modo que la caída del número de puntos de venta multimarca de las empresas asociadas a ACME en 2020 no fue pronunciada, tampoco lo ha sido su recuperación en 2021: la cifra se ha incrementado sólo un 1,1%.

El ecommerce, clave durante el año de la pandemia, ha seguido ganando fuerza, con un crecimiento del 55,8%, hasta 120 millones de euros. Se trata del mayor crecimiento que ha experimentado este dato desde que hay registro en 2015. Frente a 2019, el incremento ha sido del 137,2%. Además, las compañías de diseño de autor han retomado la conquista internacional: en 2021, sus ventas en el extranjero se dispararon un 30,9% y aportaron ya el 40,6% del total del negocio para el sector.

El informe recoge también la opinión cualitativa de las empresas respecto a los retos y oportunidades del sector a futuro. El 61% de las compañías asociadas a ACME consideran que la principal tendencia a futuro del sector es la alianza y las colaboraciones entre empresas, un fenómeno que se ha visto potenciado tras dos años de pandemia. Otra de las tendencias del diseño de autor en el futuro es, según votan las compañías de ACME, la internacionalización, que también aparecía encabezando la lista de 2020.

Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Hostelería en el Ayuntamiento de Madrid, incidió en que “somos nosotros quienes tenemos que agradecer al sector de la moda todo lo que ha hecho por la ciudad de Madrid. Hay que apoyar al sector en todas sus facetas, es indispensable”.

Modesto Lomba, presidente de ACME, ha señalado, con motivo de la presentación del informe, que “Las firmas españolas de moda de autor se han enfrentado a este enorme reto tomando buenas decisiones, muy difíciles en ocasiones; responsabilidad, localización de la producción, mano de obra cualificada y calidad son las piezas clave de una recuperación que poco a poco comienza a sentirse”.

Por su parte, Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, sostiene que “Los datos demuestran claramente una creciente demanda de moda española de autor desde el extranjero; la internacionalización es tanto un reto como una oportunidad para el sector”.

“La sostenibilidad no se puede quedar sólo en palabras, hay que ponerle datos”, recalcó Xavier Bombardó, consejero delegado de Holistex, quien incidió también en la necesidad de colaborar entre todos los eslabones de la cadena de valor.

Noticias
#