La Navidad de Madrid vuelve a brillar con diseños creados por diseñadores de ACME. Juan Vidal, Maya Hansen y Teresa Helbig se estrenan en este proyecto, sumándose a Andrés Sardá, Devota & Lomba y Duyos. Todos ellos han puesto su trabajo al servicio de Madrid cediendo gratuitamente sus creaciones con el objetivo de generar un proyecto de ilusión en unas fiestas muy especiales.
Esta colaboración se produce gracias al convenio suscrito por el Ayuntamiento de Madrid y ACME, que participa nuevamente en la iluminación de Madrid de la mano de seis grandes diseñadores. En esta ocasión, Juan Vidal ilumina la Calle Preciados; Maya Hansen pone luz a la Calle Montera; Teresa Helbig adorna la Calle Fuencarral; la firma Andrés Sardá viste de nuevo a una gran Menina que ilumina el Paseo del Prado; también este año Devota & Lomba hace brillar la emblemática Puerta del Sol con un impresionante árbol de Navidad, y Duyos engalana Goya con su diseño de luces.
Juan Vidal se estrena en este proyecto con un romántico diseño en rojo, con un gran corazón como protagonista, para iluminar Preciados, una de las calles comerciales más representativas de la ciudad. “En tiempos donde encontramos cada vez más diferencias que nos alejan y nos hacen vulnerables, el corazón es un mensaje claro y poderoso. El amor, infinito e incondicional, es un objetivo mayor que cohesiona y da rumbo a nuestra existencia”, explica el diseñador.
Maya Hansen se inspira en el mundo del patinaje y en la obra del emblemático grafitero Muelle para crear sus diseños de iluminación para la Calle Montera. “He querido mezclar elementos tradicionales como las clásicas campanas navideñas, los renos o los patines sobre hielo, con elementos insignia de mi trabajo como el corsé que se ve en la parte central, cuya lazada finaliza haciendo alusión a la firma del graffitero Juan Carlos Argüelles, conocido como ‘Muelle’, un elemento muy característico de la calle Montera”, declara la diseñadora madrileña.
Teresa Helbig es otra de las nuevas incorporaciones de este proyecto. La diseñadora ha creado para la Calle Fuencarral un divertido e irreverente diseño que plasma todo su universo creativo. “Con los lémures siempre hemos sentido una conexión especial, por sus habilidades comunicativas innatas, por coquetos y presumidos, por ser propulsores del feminismo en el reino animal… Por eso queríamos que fuesen ellos quienes protagonizasen las luces que hemos diseñado. A través de sus ojos, celebramos la picardía, la sensibilidad e inteligencia innatas, el sexto sentido, la libertad y la feminidad”, cuenta la diseñadora.
Nuria Sardá, directora creativa de Andrés Sardá, viste a una gran Menina de 10 metros de altura que este año puede verse en el Paseo del Prado. Su diseño se basa en un bustier, tontillo y falda iluminados por 37.720 bombillas led, diamantes de plástico, lentejuelas y bolas de color plata. Sardá ha desarrollado su diseño en colaboración con el proyecto Meninas Madrid Gallery del artista Azzato y Madrid Capital de Moda.
La firma Devota & Lomba es la autora del gran árbol que vuelve a alumbrar la emblemática Puerta del Sol. La geometría y la papiroflexia son protagonistas de este diseño, señas de identidad de la marca dirigida por Modesto Lomba
Juan Duyos vuelve a iluminar la Calle Goya con una gran guirnalda compuesta por coloridas bombillas led para la que se ha inspirado en las líneas de la joyería clásica y en la fuerza que transmiten las piedras preciosas.
La unión de los diseñadores de ACME con la Navidad de Madrid tiene un largo recorrido. Esta sinergia entre los mejores creadores de moda y el alumbrado de la capital se inició en 2006 y desde entonces han sido muchos los diseñadores que han tenido el privilegio de vestir Madrid cediendo sus creaciones en las fiestas más ilusionantes del año.