ACME y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando firman un convenio de colaboración

29/07/2024

La Sala de Columnas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) ha acogido la firma de un convenio de colaboración entre esta institución y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME). Un acuerdo que se materializará en diferentes acciones para difundir, proteger y desarrollar la moda española.

Entre las iniciativas que promoverán de forma conjunta, destaca el desfile que de forma anual uno de los diseñadores integrados en ACME organizará dentro de la Academia, la institución cultural más antigua de España. Un evento exclusivo en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, donde se atesora una de las colecciones de arte más importantes de nuestro país. Creada en 1752, el objetivo de RABASF es fomentar la creatividad artística, así como el estudio, difusión y protección de las artes y del patrimonio cultural. Con esta asociación, la moda española, representada por ACME y sus creadores asociados, se convierte también en una de las piezas de este referente cultural y se acerca a su reconocimiento como una de las bellas artes.

“A lo largo de la historia y en este último siglo, la moda ha sido relegada a un segundo plano dentro de las artes por estar vinculado a una gran industria, pero la creatividad y las bellas artes están unidas estrechamente en la moda de autor. La moda ha ayudado a transformar social y culturalmente a la humanidad en todas sus etapas. A través de ella podemos conocer nuestra historia. Este convenio con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es muy importante porque ayuda a ubicar en el lugar que le corresponde a la creatividad de la moda de autor. Es un paso más para fortalecer la posición de la moda española como patrimonio cultural de nuestro país”, afirma Modesto Lomba, presidente de ACME.

ACME y RABASF han colaborado a lo largo de sus trayectorias en múltiples proyectos. Recientemente, en febrero de 2023, la Academia fue el escenario elegido para el inicio del evento inaugural de Madrid es Moda.

Noticias recientes
15/01/2026

Pilar Dalbat diseña los nuevos uniformes del Hotel Santa Paula

15/01/2026

ACME participa en el informe europeo clave sobre el futuro de la moda creativa

13/01/2026

Ágatha Ruiz de la Prada lleva su universo creativo a Évora

08/01/2026

Diez años de arte en Roberto Verino

02/01/2026

Moda de autor para despedir el año

22/12/2025

El diseño de autor articula la Pasarela Campoamor 2025

19/12/2025

Besocks y Moisés Nieto firman una cápsula desde la artesanía y la sostenibilidad

16/12/2025

Se abre el certamen Meet Fashion Impulsa

12/12/2025

Isabel Sanchis ha recibido la Aguja Brillante del Gremio de Sastres y Modistas

11/12/2025

Félix Ramiro, nuevo corner en El Corte Inglés de Castellón