< VOLVER
17 julio 2017 - Noticias

IV edición de los Premios Nacionales de la Moda

Las firmas asociadas a ACME: Dolores Cortés, García Madrid, Moisés Nieto y Purificación García han sido galardonadas en la IV edición de los Premios Nacionales de la Moda, que cada año concede el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La ceremonia de entrega, celebrada en el Museo del Traje, ha estado presidida por S.M. la Reina Doña Letizia.

El jurado, presidido Roberto Torretta, ha  reconocido también la labor de otras empresas del sector como Textil Santanderina, Premio Nacional a las Industrias de Cabecera de Moda; EFE Estilo, la división dedicada a moda y estilo de vida de la Agencia EFE, que se ha llevado el Premio Nacional a la Comunicación de Moda; el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid  de la UPM, Premio Nacional a la Academia, y el grupo Puig, que se ha alzado con el Premio Honorífico a la Gran Empresa de esta IV edición de los Premios Nacionales de la Moda.

Dolores Cortés se ha hecho con el galardón en la categoría de Premio Nacional a la Pyme en la Industria del Sector de la Moda. Dolores Font Cortés S.A. se creó en 1980, pero el nacimiento de esta firma castellonense se produjo hace más de 60 años cuando Dolores Cortés, madre de la actual gerente de la enseña, decidió innovar en la moda de baño creando un tejido elástico. Esta empresa familiar y vanguardista exporta un 25% de su producción. Sus creaciones, siempre innovadoras, están presentes en mercados internacionales como Italia, Portugal, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda, Noruega, Alemania, Líbano o Japón, así como en  las pasarelas más prestigiosas del sector.

García Madrid ha recibido el Premio Nacional al Emprendimiento de la Industria de la Moda. La firma dirigida por Manuel García nace en 2006 y sus colecciones unen la tradición de la sastrería clásica con el diseño más actual, apostando por una producción responsable localizada exclusivamente en países de la Unión Europea. García Madrid distribuye sus creaciones en sus tiendas de Madrid y Santiago de Chile así como desde su propia tienda online. El universo creativo de marca comienza a expandirse a otra áreas, siendo la firma ganadora del concurso para rediseñar los productos de merchadising del Ballet Nacional de España.

El Premio Nacional al Diseñador de Moda en la categoría de Trayectoria ha sido para uno de los grandes nombres de nuestra moda, Purificación García, que era finalista de este galardón junto con Pili Carrera y Helena Rohner. La diseñadora gallega pasó gran parte de su infancia y juventud en Montevideo, ciudad en la que comenzó su trayectoria en el mundo de la moda. Después de trabajar en Canadá y Nueva York, regresó a España en 1982 y abrió su primera tienda en Barcelona. En 1998 firmó un acuerdo con Textil Lonia, sociedad con la que desde entonces trabaja el diseño, fabricación y  distribución de sus líneas para moda masculina, femenina y accesorios. Actualmente, la firma Purificación García cuenta con puntos de venta en 18 países del mundo.

El galardón al Nuevo Valor ha recaído finalmente en Moisés Nieto, que era finalista de esta categoría junto con Ulises Mérida y Oteyza. Nieto funda su propia marca en 2011 y fusiona la artesanía con el diseño más vanguardista y la cultura juvenil, apostando firmemente por el Made in Spain y la sostenibilidad. Este premio se suma al envidiable palmarés del jienense: el premio My Own Show de Vogue Italia en 2011, el L’Oreal Paris a la mejor colección de EGO en 2012, finalista de los Mango Fashion Awards en 2013 y ganador del Vogue Who's on Next en 2016, entre otros, confirman a Moisés Nieto como una de las grandes promesas de la moda nacional.

 

Noticias