< VOLVER
19 diciembre 2018 - Noticias

Entrega de los Premios Nacionales de Industria de la Moda

S.M. la Reina Doña Letizia, acompañada por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, preside la entrega de los Premios Nacionales de la Industria de la Moda. Estos galardones reconocen los méritos de personas, instituciones, organizaciones y empresas, y su adaptación al mercado, su capacidad de innovación y su internacionalización, impulsando la imagen de la moda española. Los asociados de ACME Agatha Ruiz de la Prada, Oteyza, y Reliquiae han sido los premiados en esta quinta edición.

Agatha Ruiz de la Prada ha recibido el Premio Nacional al Diseñador de Moda por sus más de treinta años de trayectoria profesional, en los que ha creado un sello de identidad propio que ha sido y es reflejo de una manera diferente de entender la moda.

El Premio Nacional al Emprendimiento Innovador ha sido para Oteyza, por su trabajo en la renovación de la sastrería tradicional española y por su labor en la recuperación de la lana de la oveja merino negra, una raza autóctona española en peligro de extinción

El premio a la mejor Industria de Complementos o Accesorios de Moda ha sido para Reliquiae, una marca de marroquinería de lujo con un capital financiero y humano 100% español y proyección internacional, a la que se ha reconocido con este galardón su constante investigación sobre la materia y la integración del legado artesano español.

Estos premios reconocen la contribución del sector de la moda al conjunto de nuestra economía, en la que representa un 2,9% del PIB. Las exportaciones de nuestras empresas suman 21.000 millones de euros y los trabajadores de las empresas vinculadas a la moda suponen un 4,1% del total de personas ocupadas. Esta edición también se ha galardonado a Camper, Premio Nacional Honorífico a la Gran Empresa; Liasa (La Industrial Algodonera); Premio a la mejor Industria de Cabecera; Calzados Victoria, Premio a la mejor Industria del Calzado; Premio a la mejor Industria Textil y de la Confección, Dolores Promesas;  la revista Hola, Premio a la Comunicación, y Leonor Pérez Pita, Premio a la Promoción en la Industria de la Moda.

Otros miembros de la Asociación Creadores de Moda de España estuvieron entre los finalistas de esta V Edición de los Premios Nacionales de la Industria de la Moda: el diseñador Ulises Mérida, en la categoría de Emprendimiento Innovador, y Fely Campo y The Extreme Collection, en la categoría de la mejor Industria Textil y de la Confección.

El jurado ha estado formado este año por el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco; el director general de Industria, Galo Gutiérrez; el vicepresidente del Consejo Intertextil Español (CIE), Manuel Díaz de Marcos; el presidente de la Federación Española de la Confección (FEDECON), Ángel Asensio; la directora de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), Val Díez; la diseñadora Purificación García y la directora de Comunicación de la Agencia EFE y directora de EFE ESTILO, Lourdes Álvarez.

Noticias