Esta mañana se ha presentado el informe “El diseño de moda español, en cifras” impulsado por ACME. En 2023, la moda española de autor se mantuvo al alza con un incremento del 8,4% en su cifra de negocio. El diseño de moda español completa su recuperación. La moda de autor, que facturó 977 millones de euros en el último año, supera las magnitudes previas al estallido de la pandemia tras encadenar tres ejercicios con crecimientos superiores al 8% en el conjunto de las firmas asociadas a ACME.
La presente edición del documento refleja que el canal digital continúa adquiriendo peso en el mercado, convirtiéndose en uno de los principales motores del desarrollo de la industria. Las compañías asociadas a ACME registraron ventas por valor de 177,5 millones de euros mediante el ecommerce en 2023, que representan un incremento cercano al 20% respecto al año anterior, y que ya copan un 18,4% del total de su facturación.
En el último ejercicio, y contradiciendo la tendencia de los anteriores, el mercado local recupera terreno en las ventas de moda española de autor, alcanzando el 62,2% de la cuota de mercado. En un año marcado por el incremento de la facturación, sin embargo, las operaciones internacionales han experimentado una ligera regresión. La cifra de negocio del sector fuera de las fronteras españolas en 2023 se situó en 366 millones de euros, que representan el tercer mejor dato de la serie histórica.
El informe de ACME, que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de Modaes, tiene el objetivo de ser una herramienta enfocada a contribuir al conocimiento de los principales datos económicos del sector.