< VOLVER
24 noviembre 2023 - Noticias

La moda española hará brillar la ciudad de Madrid estas Navidades

Como cada año, las calles de Madrid vuelven a iluminarse por Navidad. Una ilusión que regresa de nuevo con luces creadas por destacados diseñadores de moda española que harán brillar lugares simbólicos e históricos de la capital gracias a la colaboración desinteresada que nace del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME).

Roberto Verino, García Madrid y Marta Rota para Tot-Hom son los creadores que se suman este año a la iluminación navideña de Madrid. Sus diseños alumbrarán la Plaza Mayor, la Red de San Luis en la confluencia de la calle Montera con Gran Vía y la calle Goya, respectivamente.

El abeto rojo de tul de Roberto Verino respira y transmite Navidad tanto de día como de noche. Acompañado de luces en forma de estrella homenajea a “todas esas mujeres que nos acompañan y ensalzan el #estiloverino. Para mí, este trabajo ha sido apasionante desde el primer día porque me conecta con el cielo y con las estrellas que me guían. En mi caso, esa estrella tiene nombre propio: Cris. Ella es, a día de hoy, el motor de todo lo que hago. Me sentiría profundamente orgulloso y feliz, si consigo transmitir todo el amor y la emoción que he puesto en este proyecto, para que, de una forma u otra, las personas que se acerquen a la Plaza Mayor disfruten tanto como yo admirando su luz que me acompaña en cada paso que doy”, explica el diseñador.

Por su parte, García Madrid presenta un pino de Navidad que, por arte de magia, ha sido convertido en un llamativo volcán lleno de luz y de color. “Un homenaje a la diversidad de Madrid, la ciudad que me dio unos amigos, una profesión y el amor”, añade Manuel García Madrid.

"Alumbrar el corazón y compartirlo con toda su energía transformadora ha sido mi sentimiento y mi impulso al dibujar las Guirnaldas de Luz que acompañarán recorridos y sueños de los paseantes por Navidad en esta maravillosa ciudad. El corazón contiene todos los valores y los dones del amor: gratitud, empatía, generosidad, bondad... y paz” explica Marta Rota.

La mayoría de las propuestas del resto de creadores que participan en la iniciativa se mantienen en sus emblemáticas ubicaciones. El romántico diseño de Juan Vidal iluminará la calle Preciados con un brillante color rojo y un gran corazón, mientras que Maya Hansen vuelve a tomar la calle Montera, a través del mundo del patinaje y la obra del grafitero Muelle, muy vinculado a este lugar. Fiel a su filosofía, Moisés Nieto, rinde homenaje a los oficios en la calle Arenal con una composición que forma minuciosos círculos en colores cálidos y vibrantes evocando los talleres artesanales de siglo XVII. Vuelven también a la plaza de Chueca las estrellas con los colores de la bandera LGTBIQ+ de Ana Locking, un homenaje a lo conseguido a lo largo de décadas de esfuerzo y a la esperanza utópica de un mundo mejor.

Además, en el paseo del Prado será una vez más parada obligada la menina de 10 metros de altura y 37.720 bombillas led, diamantes de plástico, lentejuelas y bolas de color plata diseñadas por Andrés Sardá en colaboración con el proyecto Meninas de Madrid Gallery del artista Azzato y Madrid Capital de Moda.

Las obras que cambian de espacio son: la guirnalda inspirada en la joyería clásica de Duyos, que este año viaja a la calle Fuencarral; el abeto de Helena Rohner, que tiñe de verde la noche navideña en Plaza de España ensalzando la armonía de la naturaleza, y el abeto luminoso inspirado en los ejercicios de papiroflexia característicos de la firma Devota & Lomba, que adorna la explanada de acceso a la plaza de toros de Las Ventas

La unión de los diseñadores de ACME con la Navidad de Madrid tiene un largo recorrido. Esta sinergia se inició en 2006 y desde entonces han sido muchos los creadores que han tenido el privilegio de vestir Madrid con luces de moda durante las fiestas más ilusionantes del año.

Noticias
#