La moda española hará brillar la ciudad de Madrid estas Navidades

24/11/2023

Como cada año, las calles de Madrid vuelven a iluminarse por Navidad. Una ilusión que regresa de nuevo con luces creadas por destacados diseñadores de moda española que harán brillar lugares simbólicos e históricos de la capital gracias a la colaboración desinteresada que nace del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME).

Roberto Verino, García Madrid y Marta Rota para Tot-Hom son los creadores que se suman este año a la iluminación navideña de Madrid. Sus diseños alumbrarán la Plaza Mayor, la Red de San Luis en la confluencia de la calle Montera con Gran Vía y la calle Goya, respectivamente.

El abeto rojo de tul de Roberto Verino respira y transmite Navidad tanto de día como de noche. Acompañado de luces en forma de estrella homenajea a “todas esas mujeres que nos acompañan y ensalzan el #estiloverino. Para mí, este trabajo ha sido apasionante desde el primer día porque me conecta con el cielo y con las estrellas que me guían. En mi caso, esa estrella tiene nombre propio: Cris. Ella es, a día de hoy, el motor de todo lo que hago. Me sentiría profundamente orgulloso y feliz, si consigo transmitir todo el amor y la emoción que he puesto en este proyecto, para que, de una forma u otra, las personas que se acerquen a la Plaza Mayor disfruten tanto como yo admirando su luz que me acompaña en cada paso que doy”, explica el diseñador.

Por su parte, García Madrid presenta un pino de Navidad que, por arte de magia, ha sido convertido en un llamativo volcán lleno de luz y de color. “Un homenaje a la diversidad de Madrid, la ciudad que me dio unos amigos, una profesión y el amor”, añade Manuel García Madrid.

“Alumbrar el corazón y compartirlo con toda su energía transformadora ha sido mi sentimiento y mi impulso al dibujar las Guirnaldas de Luz que acompañarán recorridos y sueños de los paseantes por Navidad en esta maravillosa ciudad. El corazón contiene todos los valores y los dones del amor: gratitud, empatía, generosidad, bondad… y paz” explica Marta Rota.

La mayoría de las propuestas del resto de creadores que participan en la iniciativa se mantienen en sus emblemáticas ubicaciones. El romántico diseño de Juan Vidal iluminará la calle Preciados con un brillante color rojo y un gran corazón, mientras que Maya Hansen vuelve a tomar la calle Montera, a través del mundo del patinaje y la obra del grafitero Muelle, muy vinculado a este lugar. Fiel a su filosofía, Moisés Nieto, rinde homenaje a los oficios en la calle Arenal con una composición que forma minuciosos círculos en colores cálidos y vibrantes evocando los talleres artesanales de siglo XVII. Vuelven también a la plaza de Chueca las estrellas con los colores de la bandera LGTBIQ+ de Ana Locking, un homenaje a lo conseguido a lo largo de décadas de esfuerzo y a la esperanza utópica de un mundo mejor.

Además, en el paseo del Prado será una vez más parada obligada la menina de 10 metros de altura y 37.720 bombillas led, diamantes de plástico, lentejuelas y bolas de color plata diseñadas por Andrés Sardá en colaboración con el proyecto Meninas de Madrid Gallery del artista Azzato y Madrid Capital de Moda.

Las obras que cambian de espacio son: la guirnalda inspirada en la joyería clásica de Duyos, que este año viaja a la calle Fuencarral; el abeto de Helena Rohner, que tiñe de verde la noche navideña en Plaza de España ensalzando la armonía de la naturaleza, y el abeto luminoso inspirado en los ejercicios de papiroflexia característicos de la firma Devota & Lomba, que adorna la explanada de acceso a la plaza de toros de Las Ventas

La unión de los diseñadores de ACME con la Navidad de Madrid tiene un largo recorrido. Esta sinergia se inició en 2006 y desde entonces han sido muchos los creadores que han tenido el privilegio de vestir Madrid con luces de moda durante las fiestas más ilusionantes del año.

Noticias recientes
23/09/2026

Alejandro de Miguel infuses his 2027 collection with color.

23/09/2026

Mariano Moreno Dresses Up the BBFW27 Campaign

23/09/2026

Erroz collaborates with Pitillos on a footwear capsule collection, now on sale

22/09/2026

Félix Ramiro Receives the Community of Madrid Culture Award in the Fashion Category

17/09/2026

Canarias Islas de Moda in the Runway of MBFWM

16/09/2026

Uniendo Moda Castilla y León presents a dedicated space at Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

15/09/2026

Hannibal Laguna Presents His Beauty Line

15/09/2026

Lausett Collaborates with Celia B in her MBFWM Debut

14/09/2026

Defloresyfloreros Presents “DIÁLOGOS”

14/09/2026

Hannibal Laguna and Palomo Spain Honored at the MBFWMadrid x NARS Opening Diner

Andalusia Indoors: Moisés Nieto
Juan Vidal: The Pomegranate Loses Its Color
FAME and Modaes Launch 'Fashion Thursdays' at OMODA Madrid es Moda’s HUB
Roberto Verino: Desde Dentro
A Garden Among Damas Ibéras: Dolores Promesas and Duyos
Thirty Pieces, Thirty Years: Helena Rohner
García Madrid, the Craft Behind the Screen
100 Meters of Solidarity Fashion for Venezuela
OMODA Madrid es Moda opens Madrid Fashion Week with a fashion show in Sabatini Gardens
MBFWM Presents the September 2026 Schedule
The III Spanish Fashion Academy Awards Acknowledges Spanish Fashion’s Leading Figures
The Fundación Academia de la Moda Española Announces its Awards Nominees
Ana Locking Receives the Felicidad Duce Award
San Isidro Gets Fashionable
Juan Vidal Presents Marry Me Twice
RE-CHULOS Brings Circular Fashion to San Isidro
MÓ by Moisés Nieto
Hispanitas by Juan Vidal
Netflix Connects Its Universe with Spanish Designer Fashion
Juan Vidal, Seeds Beneath the Same Skin
Euphoria, according to Duyos
Moisés Nieto, a Summer Landscape in the Heart of Madrid
Roberto Verino, a Light That Poses
García Madrid, Twenty Years of Craftsmanship
Moisés Nieto, Laura Ponte, and Juana Martín, L’Oréal Paris Awards
David Delfín's Open Wound
OMODA Madrid es Moda opens in Plaza de España its 22nd edition
Juan Vidal Receives the National Designer Award at Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2026
Echoes of Romantic Fashion at the Museum of Romanticism
Ana Locking: Nostalgia / Utopía
Bridgerton Gathers Spanish Fashion and Designers in Madrid