Devota & Lomba es la firma encargada de dar el pistoletazo de salida a esta 60ª edición de MBFWM para los diseñadores de ACME. Modesto Lomba presenta una colección repleta de motivos florales en los estampados y en las formas. Florissima es una propuesta fresca, en la que el blanco es uno de los colores estrella. Las sandalias romanas se convierten en la clave de sus looks, aportando un toque de frescura y juventud a una de las marcas veteranas de nuestra pasarela.
Roberto Verino parte de la naturaleza y los desiertos mexicanos para mostrar una propuesta repleta de ponchos y túnicas. La rafia, la gasa y el lino son los tejidos protagonistas de una colección inspirada en el México DF y la cultura precolombina. Del estilo urbano de una de las capitales más cosmopolitas de Latinoamérica a la influencia azteca, una fusión que se traduce en prendas rematadas con plumas y flecos.
El Mediterráneo inunda las creaciones de Francis Montesinos. Estrellas de mar, conchas y corales son los protagonistas de una colección en la que el azul es el color predominante. Volantes que simulan olas y prendas confeccionadas con redes rematan propuestas al más puro estilo Montesinos. Líneas sinuosas en diseños en los que el creador valenciano vuelve a demostrar su buen hacer con la confección en punto y croché.
Juanjo Oliva presenta sobre la pasarela su colección para Elogy, marca de El Corte Inglés con la que colabora desde 2012. El diseñador madrileño ha mostrado una propuesta repleta de estampados geométricos y grandes dosis de color tomando como fuente de inspiración la obra de la artista Lygia Clarck. Aires setenteros en diseños ultrafemeninos y sofisticados en los que el vestido se erige como prenda fetiche.
Ana Locking presenta The Magic Mountain, una colección inspirada en la novela de Thomas Mann. La diseñadora toma como punto de partida el centro de reposo de los Alpes en el que trascurre la obra. El blanco domina sus propuestas de principio a fin, con el rojo y el azul cielo como puntos de inflexión. Rigidez y ligereza contrastan a lo largo de una colección en la que se contraponen tejidos tecnológicos y materiales tradicionales como el tul, que se presenta bordado artesanalmente.
Ángel Schlesser nos transporta a la sabana con una colección de tendencia safari. Solapas, bolsillos y gruesas cremalleras cobran protagonismo en diseños confeccionados en tejidos naturales como el lino, el algodón y la seda. El caqui y el print animal se ven interrumpidos por pinceladas de amarillo y naranja en una propuesta con guiños a los años 70 y al trabajo de Yves Saint Laurent.
Ion Fiz busca su inspiración en el mar. Con la colección Afetersun, el diseñador bilbaíno nos traslada a un idílico crucero que invita a soñar a través de creaciones confeccionadas en tejidos livianos y naturales. La brisa, el horizonte y la luz se traducen en estampados realizados en exclusiva por el artista Gabriel Moreno. Una propuesta repleta de prendas versátiles y siluetas oversize que ponen el punto y final a la primera jornada de desfiles de la MBFWM.
Fotos: Estrop/IFEMA[:]