< VOLVER
03 diciembre 2024 - Noticias

La Moda Española viste las calles de Madrid esta Navidad

El pasado 29 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid celebró el esperado encendido de sus luces en un acto que tuvo lugar en la Puerta del Sol. La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) vuelve a sumarse a la Navidad de Madrid con diferentes actividades que llevarán la magia de la moda española a sus lugares más emblemáticos. Entre ellas, instalaciones lumínicas de 15 destacados diseñadores en diferentes puntos de la ciudad y una ruta para conocer y adquirir la mejor moda de autor. Dos planes navideños que podrán recorrerse gracias a dos mapas interactivosdisponibles ya en Todo está en Madrid y en su app.

15 diseñadores españoles iluminan las calles de Madrid en Navidad

Esta iniciativa activa desde 2006, una de las más singulares de la programación navideña de la ciudad, nace del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y ACME. Pedro del Hierro, Juana Martín y Ulises Mérida son los tres grandes nombres que se suman al proyecto en esta edición, aportando su visión única a la calle Serrano, calle Fuencarral y a la plaza de Ópera respectivamente. Además de estos tres nuevos participantes, se podrá seguir disfrutando de las creaciones del resto de diseñadores que forman parte desde años anteriores de esta ya instaurada tradición. Conoce las ubicaciones y curiosidades de todas las piezas en este mapa de Todo está en Madrid.

Pedro del Hierro bajo la dirección creativa de Nacho Aguayo y Álex Miralles (directores de mujer y hombre), ponen el broche de oro a su 50 aniversario, tras una exposición y un desfile conmemorativo y único, transformando la calle Serrano en un manto de estrellas luminosas. Inspirados por la belleza del cielo estrellado, los diseñadores han compuesto un juego de luces que se encienden y se apagan de forma sutil, buscando una decoración sofisticada que capture la magia de la Navidad. “No queríamos usar muchos colores ni crear mucho ruido, sino apostar por una decoración clásica y elegante pero muy efectista y con ánimo de emocionar”, comentan Nacho y Álex. Así, con este proyecto, Pedro del Hierro no solo celebra su legado, sino que también invita a todos a disfrutar de una Navidad llena de luz en el corazón de la ciudad, para cerrar un año lleno de conmemoraciones.

Juana Martín ilumina la calle Fuencarral con un diseño protagonizado por rosas blancas que simbolizan “amor sincero, eterno y feliz en consonancia con el blanco de la inocencia de un niño a la espera de sus regalos de los Reyes Magos, el encanto del ambiente navideño que se respira en las calles y la pureza del amor y el valor de la familia”, afirma la diseñadora.

Por último, la propuesta de Ulises Mérida gira en torno a la estrella fugaz, un símbolo tradicional de la Navidad. Su instalación en la Plaza de Ópera incluye un abeto iluminado con colores cálidos como el rojo, naranja y malva “que se convierte en un torbellino de estrellas con una iluminación dinámica. Una imagen en movimiento helicoidal que parte desde la base y alcanza la punta del árbol”, explica el diseñador.

Juan Vidal hace brillar la calle Preciados con un romántico corazón rojo. Maya Hansen vuelve a la calle Montera con una composición inspirada por el patinaje y la obra del grafitero Muelle, vinculado a este icónico lugar, y Moisés Nieto honra a los oficios en la calle Arenal, a los talleres artesanales del siglo XVII, a través de una serie de círculos en tonos cálidos que recuerdan a los patrones de ganchillo utilizados hasta hace poco para decorar las casas.

En el paseo del Prado está situada la menina de 10 metros de altura y 37.720 bombillas led, diamantes de plástico, lentejuelas y bolas de color plata diseñadas por Nuria Sardá, directora creativa de Sardá, en colaboración con el proyecto Meninas de Madrid Gallery del artista Azzato y Madrid Capital de Moda.

Por otro lado, la plaza de Chueca será de nuevo un homenaje a la diversidad y los derechos LGTBIQ+ con las estrellas de Ana Locking, que rinden tributo al esfuerzo colectivo por un mundo más justo y esperanzador. En la Plaza Mayor, el abeto rojo de tul diseñado por Roberto Verino transmite el espíritu navideño tanto de día como de noche. Mientras que en la calle Goya, el mensaje de paz en iluminados corazones, creados por Marta Rota para Tot-Hom, invita a la reflexión.

Entre las novedades se encuentran las nuevas posiciones de la guirnalda inspirada en la joyería clásica de Duyos, que viaja a la calle Antonio López, y del abeto de Helena Rohner, que tiñe de verde la noche de la Red de San Luis. La Plaza Emperador Carlos V contará con el abeto de Devota & Lomba inspirado en los ejercicios de papiroflexia, el pino de García Madrid llenará de luz la Plaza Elíptica y Teresa Helbig vuelve con un divertido e irreverente diseño en la calle Villaviciosa - Galicia que refleja su universo creativo a través de lémures que celebran la picardía, la sensibilidad y la inteligencia innata.

Rutas de moda de autor en Madrid. Un recorrido de diseño, tradición y sostenibilidad.

ACME y Madrid Capital de Moda (MCDM) proponen esta Navidad un paseo por las calles y barrios de Madrid, destino por excelencia para descubrir y adquirir moda de autor española, única en el mundo. Una ruta Made in Spain que recorre tiendas, atelieres y flagships de destacados diseñadores y firmas para encontrar regalos exclusivos y especiales, elegir nuevas prendas y complementos para acompañarnos en estas fechas y conocer el talento de nuestros creadores mientras se disfruta de un plan diferente. Una forma de celebrar la Navidad de manera consciente.

Noticias
#