< VOLVER
11 octubre 2019 - Asociación

ACME organiza una reunión sectorial en Barcelona

La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) organiza una tertulia  privada en Barcelona con diferentes creadores, empresarios, directivos y expertos en el negocio de la moda con el objetivo de crear un entorno de debate sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector. El encuentro estuvo moderado por Pilar Riaño, directora de Modaes.es, y Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación.

En la tercera edición del informe de ACME, El diseño de moda español, en cifras, nuestras empresas valoraron que la internacionalización, la digitalización y el acceso a la financiación son los principales desafíos a los que se enfrentan. Estos han sido los temas principales a tratar en este panel, que ha reunido a 26 profesionales del  sector.

Modesto Lomba, presidente de ACME, y los vocales de la junta directiva de la Asociación, Núría Sardá y Juanjo Oliva, se unieron en este encuentro a firmas de diseño de moda de autor como TCN, Tous, Brain and Beast, Yolancris, Menchén Tomàs, Lebor Gabala y Maite by Lola Casademunt. Estas marcas, que cuentan con una dilatada trayectoria, y una firma emergente como Sonia Carrasco, expusieron su visión sobre los cambios que está experimentando el sector y por tanto, las dificultades económicas a las que se enfrentan sus empresas para adaptarse a la realidad actual del mercado.

Históricamente, Cataluña ha sido una región de referencia en la industria textil. Ahora, busca avanzar hacia el futuro con nuevas iniciativas para aumentar su competitividad, por lo que también pudimos contar con la participación de Modacc, el clúster catalán de la moda. Del mismo modo, Muntsa Vilalta directora general de Comerç del departamento de Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, y Marta Coca, responsable del Área de Moda del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya, encargadas de la organización del salón 080 Barcelona Fashion, aportaron su opinión, desde la perspectiva institucional, de un sector en constante cambio y crecimiento.

Los nuevos hábitos de consumo han generado nuevas oportunidades de negocio, así como una auténtica revolución en los procesos de compra, un aspecto que se pudo analizar en profundidad gracias a las aportaciones de comercios de referencia en Barcelona como la centenaria Santa Eulalia y Jean Pierre Bua, y también de una empresa como Isieme, dedicada a la representación de firmas de moda.

La digitalización y la revolución de las redes sociales  han provocado un enorme cambio en la creación de tendencias, en cómo comunicarlas y presentarlas al público. Un punto que pudieron tratar  profesionales de agencias de comunicación catalanas como XXL o Antípodes, y ESMA, una compañía de referencia en la producción de desfiles y eventos de moda.

En este nuevo escenario, el sector ha visto en la internacionalización su principal vía de crecimiento empresarial. La III edición de El diseño de moda español, en cifras desveló que más del 25% de la facturación de nuestras empresas proviene de las ventas internaciones. En este sentido, la moda nupcial es uno de los motores del sector y así pudo ponerlo de manifiesto en este encuentro Ester María Laruccia, directora de Valmont Barcelona Bridal Week.

*Accede a más contenido sobre este encuentro en modaes.es

Asociación