ACME organiza una reunión sectorial en Barcelona

11/10/2019

La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) organiza una tertulia  privada en Barcelona con diferentes creadores, empresarios, directivos y expertos en el negocio de la moda con el objetivo de crear un entorno de debate sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector. El encuentro estuvo moderado por Pilar Riaño, directora de Modaes.es, y Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación.

En la tercera edición del informe de ACME, El diseño de moda español, en cifras, nuestras empresas valoraron que la internacionalización, la digitalización y el acceso a la financiación son los principales desafíos a los que se enfrentan. Estos han sido los temas principales a tratar en este panel, que ha reunido a 26 profesionales del  sector.

Modesto Lomba, presidente de ACME, y los vocales de la junta directiva de la Asociación, Núría Sardá y Juanjo Oliva, se unieron en este encuentro a firmas de diseño de moda de autor como TCN, Tous, Brain and Beast, Yolancris, Menchén Tomàs, Lebor Gabala y Maite by Lola Casademunt. Estas marcas, que cuentan con una dilatada trayectoria, y una firma emergente como Sonia Carrasco, expusieron su visión sobre los cambios que está experimentando el sector y por tanto, las dificultades económicas a las que se enfrentan sus empresas para adaptarse a la realidad actual del mercado.

Históricamente, Cataluña ha sido una región de referencia en la industria textil. Ahora, busca avanzar hacia el futuro con nuevas iniciativas para aumentar su competitividad, por lo que también pudimos contar con la participación de Modacc, el clúster catalán de la moda. Del mismo modo, Muntsa Vilalta directora general de Comerç del departamento de Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, y Marta Coca, responsable del Área de Moda del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya, encargadas de la organización del salón 080 Barcelona Fashion, aportaron su opinión, desde la perspectiva institucional, de un sector en constante cambio y crecimiento.

Los nuevos hábitos de consumo han generado nuevas oportunidades de negocio, así como una auténtica revolución en los procesos de compra, un aspecto que se pudo analizar en profundidad gracias a las aportaciones de comercios de referencia en Barcelona como la centenaria Santa Eulalia y Jean Pierre Bua, y también de una empresa como Isieme, dedicada a la representación de firmas de moda.

La digitalización y la revolución de las redes sociales  han provocado un enorme cambio en la creación de tendencias, en cómo comunicarlas y presentarlas al público. Un punto que pudieron tratar  profesionales de agencias de comunicación catalanas como XXL o Antípodes, y ESMA, una compañía de referencia en la producción de desfiles y eventos de moda.

En este nuevo escenario, el sector ha visto en la internacionalización su principal vía de crecimiento empresarial. La III edición de El diseño de moda español, en cifras desveló que más del 25% de la facturación de nuestras empresas proviene de las ventas internaciones. En este sentido, la moda nupcial es uno de los motores del sector y así pudo ponerlo de manifiesto en este encuentro Ester María Laruccia, directora de Valmont Barcelona Bridal Week.

*Accede a más contenido sobre este encuentro en modaes.es

Noticias recientes
12/12/2025

Isabel Sanchis ha recibido la Aguja Brillante del Gremio de Sastres y Modistas

11/12/2025

Félix Ramiro, nuevo corner en El Corte Inglés de Castellón

11/12/2025

Ágatha Ruiz de la Prada inaugura la Navidad con dos colaboraciones

11/12/2025

La Región de Murcia presenta MEET FASHION

05/12/2025

Chos’Tudio abre sus puertas como nuevo estudio creativo de Chacho Svnrs

05/12/2025

Javier de la Fuente presenta su colección de invierno

04/12/2025

Félix Ramiro acompaña a David Bisbal en su primera Gira de Navidad

03/12/2025

Modesto Lomba cierra una etapa decisiva al frente de ACME

03/12/2025

Fely Campo abre nueva tienda en Oviedo

03/12/2025

Juanjo Oliva colabora en la presentación de Heritage Bloom

Juanjo Oliva colabora en la presentación de Heritage Bloom
Juan Duyos, nuevo presidente de ACME
Happy Bear-day! TOUS
Nuevos uniformes de Avianca
Nueva CEO de TOUS
TOUS llega a Berlín
2ª edición de los Premios Academia de la Moda Española
La moda española se prepara para su gran noche
Nueva flagship store de Lola Casademunt en Madrid
Madrid, destino de moda de autor
Nace Casa TOUS en Valencia
Sostenibilidad y atemporalidad en Juanjo Oliva
Madrid es Moda inaugura su nueva edición con un gran desfile
ACME suma cinco nuevos asociados
Madrid es Moda y el Ayuntamiento de Madrid abrirán la Semana de la Moda con un gran desfile en la icónica Puerta de Alcalá
TOUS reafirma su compromiso con la circularidad y lanza la iniciativa TOUS Afterlife Denim
TOUS y Elisava crean un nuevo programa educativo para el impulso del diseño, la innovación y la creatividad empresarial
La gran fiesta de la Moda Española reunió a los principales actores nacionales del sector
RTVE y FAME anuncian los nominados de la I Edición de los Premios Academia de la Moda Española
Tous & Ludovic De Saint Sernin se unen durante la NYFW
Tous School celebra su quinto aniversario reafirmando su apuesta por la preservación del oficio joyero
Aurelia Gil presenta "Tiempo", una colaboración junto al diseñador Juanjo Oliva
Aurelia Gil, vanguardia artesanal
TOUS Afterlife, transforma elementos de campañas en bolsos
Juanjo Oliva firma la nueva uniformidad de Wamos Air
La segunda cápsula de Juanjo Oliva para See Iou
Madrid es moda reescribe el significado de la moda de autor
Jornadas de análisis de la moda de autor en España y modelos internacionales
Se presenta la Fundación Academia de la Moda española
Nace la Fundación Academia de la Moda Española
Madrid es Moda continúa en Es Fascinante