< VOLVER
09 enero 2025 - Noticias

ACME suma cinco nuevos asociados

La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) continúa consolidando su apoyo a la moda de autor española y promoviendo la creatividad nacional dando la bienvenida a cinco nuevas firmas. Sybilla, Isabel Zapardiez, Luis Berrendero, Lebor Gabala y Suma Cruz son las últimas incorporaciones a ACME, marcas que representan los valores del slow fashion, como son la producción local, la apuesta por la transformación artesanal y la preservación de los oficios tradicionales.

“La entrada de estas cinco firmas tan relevantes en el sector pone de manifiesto la representatividad de la asociación como interlocutor principal de la moda española de autor”, afirma Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME.

ACME celebra la incorporación de Sybilla, una de las diseñadoras más reconocidas del panorama internacional por su estilo único al fusionar elegancia y experimentación. Sybilla ha sido y es un icono de la moda española que desafió las normas. Ha logrado hacer de sus creaciones un referente para muchas generaciones y continúa inspirando con su creatividad. Sus colecciones, que combinan diseños de formas sencillas pero oníricas, se caracterizan por contar con un patronaje elaborado y colores elegantes, favorecedores y sensuales.

Tras una pausa de 10 años, regresó a la moda en 2013, recibiendo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2014 y el Premio Nacional de Diseño de Moda en 2015. El pasado 2024, presentó La Revuelta de Sybilla, un proyecto que le permitió reconectar con su público y colaborar directamente en la creación de prendas. Además, reabrió su salón de novias y alta costura a medida, a la par que inauguró tiendas temporales en Madrid, Mallorca, Ibiza, México y Miami. “Estoy muy feliz de haber entrado finalmente en ACME. Aunque siempre me he mantenido cerca, ahora que volvemos tímidamente al mercado, ha llegado el momento de formalizarlo. Confío en que juntos podamos desarrollar iniciativas que ayuden al sector y en usar nuestra creatividad no solo para crear cosas bellas, sino para poder inventar maneras de establecer sinergias entre todos y revitalizar esta profesión que tanto puede aportar al país”, declara Sybilla Sorondo.

Se suma también Isabel Zapardiez, quien desde su infancia ha cultivado una profunda pasión por la costura que le ha llevado a construir una carrera caracterizada por la innovación y la versatilidad. Su firma es sinónimo de exclusividad y artesanía. Zapardiez ha desfilado en pasarelas internacionales como Paris Fashion Week, Barcelona Bridal Fashion Week y Couture Fashion Week de Nueva York. Sus diseños abarcan todo el universo de la imagen femenina con colecciones de novia, mujer y complementos, siempre con un enfoque hacia la sostenibilidad. "Me hace muy feliz formar parte de una asociación que pone en valor una costura con identidad propia, rodeada de profesionales comprometidos con la innovación, el respeto a las tradiciones y la sostenibilidad. Compartimos una visión de la moda como algo perdurable y genuino, y estoy deseando trabajar junto con el resto de mis compañeros en los retos que nos esperan”, añade la diseñadora.

Asimismo, se une Luis Berrendero, graduado en moda por el IED Madrid, trabajó en prestigiosas casas de alta costura francesas como Balmain, Lanvin o Christian Dior. Vuelve a Madrid en el año 2016 para dirigir el equipo de diseño de Carmen March durante cuatro años, donde tiene la oportunidad de vestir a grandes nombres internacionales como Beyoncé, Kendall Jenner o Katy Perry, hasta que en 2022 inició su carrera en solitario fusionando la elegancia parisina con la tradición castellana en diseños contemporáneos. “Formar parte de la familia ACME es un verdadero privilegio que me llena de ilusión, ya que representa la oportunidad de trabajar con una comunidad que valora la excelencia y la creatividad en el mundo de la moda. Me comprometo plenamente a dignificar este gremio, aportando pasión, profesionalismo y respeto por su impacto cultural y económico. Además, considero enriquecedor estar rodeado de marcas de renombre que han dejado una huella significativa en la historia de nuestro país, lo cual inspira y eleva el trabajo de todos los que formamos parte de este apasionante sector”, comenta Berrendero.

Cierran las incorporaciones Lebor Gabala y Suma Cruz. Lebor Gabala, firma creada por Maite Muñoz, quien comenzó su trayectoria en la moda aprendiendo el oficio de pioneros de la industria de este país, como Pedro Morago, Rap Diffusion o Mila y Tucho Balado. Tras varios años en Ibiza, donde diseñó sus primeras colecciones para Adlib, Maite decidió mudarse a Barcelona para hacer realidad su sueño de crear su propia marca. Lebor Gabala nació como una colección exclusiva de punto y, con el paso del tiempo, amplió su propuesta incorporando tejidos de seda, algodón, bordados y estampados, siempre con un enfoque de máxima calidad. "En Lebor Gabala creemos en una moda de autor que fusiona calidad y creatividad, y con nuestra incorporación a ACME, buscamos ampliar nuestra proyección y conectar con un público que valore la moda como una expresión de identidad y cultura", sostiene Maite Muñoz.

Por otro lado, Suma Cruz, la firma de joyas fundada en Madrid por Susana Cruz, nace con el objetivo de convertir lo accesorio en lo principal, vistiendo a mujeres de todos los estilos. En 2024, recibió el reconocimiento a la mejor colección de calzado, joyería y complementos en la I Edición de los Premios Academia de la Moda Española, gracias a su colección Índico (2023). “La entrada en ACME representa una oportunidad para formar parte de un colectivo que comparte nuestros valores y nuestra pasión por la moda. Ello no sólo refuerza nuestro compromiso con la excelencia y la creatividad en el diseño, sino que también nos permite contribuir activamente en las iniciativas que promueven y consolidan el panorama de la moda tanto dentro como fuera de España. Nos inspira la posibilidad de unirnos a otros diseñadores que también trabajan cada día con dedicación para dar visibilidad a su trabajo. Creemos que pertenecer a ACME amplifica nuestra capacidad de llegar a más personas, mostrando aquello que nos motiva y nos enamora: diseñar piezas únicas que reflejan nuestra visión de la moda y nuestra esencia”, subraya Susana Cruz.

Esta expansión no solo fortalece la comunidad de diseñadores, sino que también abre nuevas oportunidades para compartir una visión común de la moda, tanto a nivel nacional como internacional.

Noticias
#