< VOLVER
24 enero 2019 - Noticias

Fallece el diseñador Elio Berhanyer

Todos los que formamos parte de la Asociación Creadores de Moda de España lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro querido Elio Berhanyer. Un ejemplo para todos nosotros, trabajador y luchador incansable. Amante de una profesión que, hasta el final de sus días, le ha seguido ilusionando. Su trabajo es un enorme legado para todos los que le admiramos, pero también para el patrimonio cultural español.

La moda española actual no sería lo que es sin la figura de Elio Berhanyer. Enormemente comprometido con el sector, fue uno de los fundadores de esta asociación en 1998. Recordamos esos comienzos con especial cariño, y cómo la gran sabiduría de Elio y su enorme compañerismo y compromiso, nos ayudaron a despegar. Siempre será un pilar fundamental de esta organización y  por ello le nombramos Asociado de Honor en 2012.

“Yo nací en 1962, justo cuando despegaba su carrera como diseñador. Una historia verdaderamente apasionante. Le conocí cuando ya era mayor, pero siempre me pareció una persona muy jovial, con una vitalidad impresionante para su edad. Recuerdo que en un homenaje que se le rindió hace unos años, Elio se llevó las manos a la cabeza y dijo: ‘esta la tengo como si tuviese 18 años’”, declara Modesto Lomba, presidente de ACME.

Creador autodidacta, su origen humilde no supuso un freno para alzarse como uno de los máximos exponentes de la Alta Costura española. Elio Berhanyer comenzó su trayectoria como botones en una agencia de publicidad, donde pronto pudo demostrar su destreza en el dibujo de figurines de moda. Su sensibilidad y talento le llevaron a iniciarse como creador de vestuario de teatro, una labor que nunca dejó de lado. Fue precisamente desde las tablas donde dio el salto a la moda, abriendo su propio estudio.

Para Juan Duyos, Elio siempre ha sido una referencia en  todo su trabajo, un creador por el que ha sentido un gran cariño y admiración. “Me resulta alucinante haberle conocido, haber podido hablar y compartir tantos momentos con él. Me fascinaban sus historias. Lo que contaba de cuando él era uno de los grandes. Cómo vestía a Ava Gardner o Cyd Charisse… Eran  historias maravillosas que me hacían soñar”.

Y es que Elio puede decir bien alto que forma parte de un privilegiado club: el de esos creadores que, con Balenciaga a la cabeza, se situaron entre los grandes de la Alta Costura y posicionaron la moda de España a nivel internacional. A Elio nunca le asustaron los retos ni la evolución de un sector de naturaleza cambiante. Tras la llegada del prêt-à-porter en los 70, una nueva era a la que supo adaptarse con maestría, trasladó de forma exquisita los valores de la Alta Costura a la producción seriada de sus colecciones. Elio revolucionó también el concepto de uniforme con sus creaciones de vestuario para las azafatas de Iberia, premio en el Certamen Internacional de la IATA en 1970.

Su talento ha sido reconocido con numerosos galardones como el Premio Cadillac como mejor diseñador del año en Nueva York (1970), el Premio Campioni en Italia (1991), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2002) y el Premio Nacional de Diseño de Moda (2013). Además es 'Doctor Honoris Causa' por la Universidad de Harvard y titular de una Cátedra con su nombre en el Centro Tecnológico Textil (CITTA). Pero si algo le ilusionó en sus últimos años fue que desde ACME y ADYMO se trabajase para presentar su candidatura al Premio Princesa de Asturias de las Artes. “Es una pena que no se lo hayan concedido. Era un premio muy merecido. Me impresionaba mucho que siempre dijese que, si se hacía con el Premio, no sería para él, sino para todos sus compañeros, porque así la moda quedaría reconocida como una disciplina central en la cultura de un país. Nos quedaremos con la pena de no haberlo conseguido”, declara Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME.

Hoy nos despedimos de una persona que ha sido para nosotros más que un amigo y más que un compañero. “Se acaba de ir El Maestro. El último de los Maestros. La época de oro de la moda española desaparece con él. De todos ellos Elio ha sido el más humano, el más generoso, el más alegre… Mi amigo adorado”. Unas bonitas palabras de Agatha Ruiz de la Prada que definen nuestro sentir y que nos sirven para decir hasta siempre al gran Elio Berhanyer.

Noticias
#