La diseñadora cordobesa Juana Martín ha dejado una marca imborrable en la escena de la Alta Costura durante su esperado desfile en el primer día del calendario oficial de la Alta Costura S/S 2024 en París.
Juana Martín rindió homenaje a la rica y profunda tradición andaluza, capturando la esencia de la primavera con todo detalle: el rocío de la mañana, la luz vespertina y el fresco aroma de las flores. La diseñadora, fiel a sus orígenes, evoca la primavera andaluza, una fuente perenne de inspiración para artistas a lo largo de la historia, patente en el cuadro centenario La Primavera de Julio Romero de Torres.
La colección “LA ROSÉE” ensalza el trabajo artesano del mimbre, tan emblemático en pueblos malagueños. Brocados con motivos sacros, joyería elaborada como orfebrería religiosa, bordados y cristales transparentes que evocan al rocío de la mañana, son elementos que sumergen a la audiencia en la riqueza de la artesanía tradicional.
Tejidos vaporosos, encajes, plata y otros materiales dieron vida a las tradiciones de esta época, como la Semana Santa, las ferias y el florecer de las flores entre las rejas de los balcones.
“Muchas de las prendas parecen estar salpicadas por el rocío, incluso las flores. La colección se convierte en una manifestación de luz: la típica luz andaluza que se filtra entre las rejas de las ventanas, que besa el rostro de una flamenca en un día de feria, y que llena cada calle estrecha. Es pura luz”, declara la diseñadora.