La firma Andrés Sardá es la encargada de dar el pistoletazo de salida a esta 64ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Las cuatro estaciones del año inspiran las creaciones de la enseña catalana. Una exuberante primavera se presenta con prendas de baño y lencería repletas de flores. El verano llega de la mano de de rayas marineras y una gama cromática que evoca al Mediterráneo. El otoño rinde homenaje a la vegetación, con hojas que recorren la silueta femenina. El invierno llega vestido de celebración, con gigantescos lazos rojos sobre piezas de chantilly y lujosos tules bordados.
Agatha Ruiz de la Prada presenta una colección de baño repleta de sus originales estampados y su imprescindible colorido. Una auténtica pool party sobre la pasarela que se llena de bikinis y bañadores acompañados por singulares albornoces, que completan looks divertidos y muy especiales. A sus ya conocidos corazones, arcoíris y nubes se suma una nueva gama de prints veraniegos en forma de tablas de surf, frutas y pelotas de playa.
La firma Angel Schlesser propone una colección cómoda, repleta de siluetas amplias y ligeras. Con los amaneceres estivales y la brisa marina de fondo, las creaciones de Schlesser se tiñen de tonos naturales como arena, lavanda y buganvilla, para dejar paso a colores metalizados para los looks de noche. Tejidos fluidos contrastan con con guipur, jacquard y bordados. El pantalón pijama y chaquetas XXL se convierten en la apuesta estrella de la firma.
La feminidad es la clave de la propuesta de Roberto Torretta. El diseñador, ganador del Premio Nacional de la Moda, pone sobre la pasarela una colección sensual y femenina en la que conviven formas fluidas con otras más innovadoras y ajustadas, en una dualidad que simboliza el trabajo en tándem con su hija. María Torretta da una vuelta de tuerca al estilo minimal de la firma familiar a través de nudos, volantes e innovadores estampados que rejuvenecen a la mujer Torretta.
Devota & Lomba presenta "Wabi-Sabi", un tributo a la belleza imperfecta. Elegancia, sencillez, asimetría e ingenuidad son las claves de una colección confeccionada en tejidos muy suaves como organza de algodón, lana fría y lino. Los colores se inspiran en fachadas urbanas, con tonos arena, azul plomo y blanco. Formas amplias, que buscan el volumen y la ligereza, se adornan con flores que parecen de papel y calados que recuerdan al origami.
"Kiss Me Sabine" es el título de la propuesta de Juan Vidal, una colección que habla del amor y la revolución sexual. Todas las prendas de Vidal conducen hacia un mismo término: el beso; con patrones que se abrazan a la silueta femenina y se retuercen por el cuerpo como un beso de tornillo. Vestidos ajustados rematados con volantes se combinan con enormes gabardinas. La noche se llena de sensuales vestidos de lentejuelas multicolor en una oda al amor libre y poético.
No hay recompensa sin esfuerzo, y el ganador del Who's on Next 2016 lo sabe bien. Moisés Nieto pone sobre la pasarela una colección inspirada en el olimpismo. El diseñador jiennense transforma en estampados y bordados la cartelería del diseñador gráfico Otto Archer para los Juegos de Munich 72. Prendas de aires deportivos como antiguos uniformes de tenis, chaquetas de judo y bodis al más puro estilo Nadia Comaneci ponen de manifiesto que sacrificio y constancia conducen a la meta.
Manémané nos transporta a la adolescencia con superposiciones de prendas que evocan a esas horas frente al espejo con el armario desparramado sobre la cama. Las culturas goth y emo son el hilo conductor de sus propuestas, que se presentan en una gran variedad de siluetas, volúmenes y colorido en una búsqueda de identidad. Letejuelas, sedas, denim y terciopelo son los materiales estrella de una colección que reivindica la tolerancia y la libertad.
Fotos: Ugo Camera